22/09/2021
Breaking News
  • Home
  • Portada
  • Menor brecha de género en el crédito hará crecer negocio sin riesgos, coindicen expertos

Menor brecha de género en el crédito hará crecer negocio sin riesgos, coindicen expertos

By on 28/05/2021 0 127 Views

Cerrar brechas de género en los mercados crediticios no solo es justo, sino una excelente oportunidad de negocio para aumentar el crédito sin asumir riesgos adicionales, según coincidieron analistas públicos y privados, en el encuentro virtual “El valor de inclusión financiera de las mujeres en Paraguay”, organizado este miércoles 26 por el Grupo BID.

En el conversatorio, se compartieron experiencias de la región y los desafíos para la construcción de un camino de información desagregada. Eric Parrado, economista jefe y gerente del Departamento de Investigación del BID, hizo referencia a un experimento en Chile donde participaron 2.000 personas, y que arrojó como conclusión que las mujeres tienen un 18% menos probabilidades que los hombres de que les aprueben créditos. Si se realiza una extrapolación a todos los tipos de crédito en Chile, la discriminación de género significa dejar de prestar USD 12.000 millones, según enfatizó.

Según otro estudio, Parrado añadió que la deuda de las mujeres tiene un componente más grande en créditos hipotecarios o préstamos asociados a más largo plazo que la de los hombres. Además las mujeres ahorran más que los hombres y las tasas de morosidad apuntan a que las mujeres son mejores pagadoras.

Para Nancy Silva, directora general de Estudios, Estadísticas y Datos de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), las brechas de género del sistema financiero en Chile, tanto en términos salariales como de participación laboral, son menores a las del resto de la economía.

Uno de los hallazgos del estudio del CMF habla de que, pese al menor nivel de ingreso, las mujeres presentan un uso más intensivo de los productos de ahorro bancario, mientras que, en las últimas décadas, el acceso a servicios de crédito, ahorro y administración del efectivo de las mujeres aumentó sostenidamente.

EXPANSIÓN DEL MERCADO FINANCIERO

Por su parte, Christian Tondo, Director del Departamento de Inclusión Financiera del Banco Central del Paraguay (BCP), expuso las razones para llevar adelante la desagregación de datos, en torno a las brechas financieras para las mujeres.

A su criterio, la participación de la mujer conduce a la expansión y profundización del mercado financiero, reduce la informalidad en las transacciones, promueve la reactivación y el desarrollo económico, y reduce la injusticia social.

Al abordar las diferencias principales en acceso a crédito, indicó que los hombres reciben el 55%, mientras que a las mujeres sólo llega el 41%. En cuentas corrientes, los hombres alcanzan el 45% y las mujeres el 27%. Los servicios basados en tecnología, que prácticamente no generan brechas, representan una esperanza para conseguir mayor balance, según apuntó.

Del conversatorio también participó Laura Borsato, Gerente General de Banco Regional, quien brindó detalles sobre estudios que demuestran que las mujeres proporcionan una fuente confiable de liquidez, en cuanto al balance entre riesgo y recompensa, en tanto que tienen un 16% más de probabilidades que los hombres de ahorrar para gastos futuros.

Como la mora entre las mujeres es 53% más baja que los hombres, es probable que aquellas solo pidan prestado lo que pueden pagar, de acuerdo con la directiva. En el acceso a las redes de contacto, las mujeres valoran mucho las relaciones personales y son más leales a los proveedores de servicio, entre otros hallazgos expuestos.

Finalmente, la Ministra de la Mujer de Paraguay, Celina Lezcano, afirmó que insistir en la inclusión de las mujeres al sistema formal y al financiero servirá para su empoderamiento, ya que pueden crear sus negocios y adoptar la cultura del ahorro, así como acceder a nuevos mercados, clientes y proveedores.

Sostuvo además que ya está comprobado el menor riesgo para las entidades crediticias, ya que las mujeres invierten mejor que los hombres el capital obtenido.

A %d blogueros les gusta esto: