22/09/2021
Breaking News
  • Home
  • Portada
  • Pese al diálogo en Colombia siguen las manifestaciones

Pese al diálogo en Colombia siguen las manifestaciones

By on 08/05/2021 0 234 Views

El presidente de Colombia, Iván Duque, se reunió ayer con fuerzas opositoras de centro, en sus primeros contactos por intentar abordar la crisis que tiene el país en el abismo, mientras que en las calles, miles de personas siguen clamando su malestar social.

La jornada de contactos comenzó en la Casa de Nariño (sede del Ejecutivo) con líderes de la Coalición de la Esperanza, alianza política de centro-izquierda para las elecciones de 2022, quienes le pidieron al jefe de Estado diálogo genuino con los organizadores de las protestas para hallar soluciones al descontento social reflejado en 10 días de protesta en las calles. Una tarea que se vuelve ardua, ya que los principales sindicatos y el llamado Comité Nacional del Paro, que organizaron las primeras movilizaciones del 28 de abril, ya no son los predominantes en las calles, que son tomadas cada día por centenares de jóvenes de clases medias y bajas que, hastiados por la situación en la que les ha puesto la pandemia, gritan contra la violencia policial, contra la reforma de la sanidad o por la paz en el país.

Los niveles de desigualdad en Colombia son altísimos, entonces ya había un caldo de cultivo para la movilización social, pero creo que el factor detonante definitivamente es la pandemia”, aseveraba la analista colombiana Sandra Borda. “Colombia ya no es un país de clase media, Colombia básicamente tiene a la mitad de su población sumida en la pobreza, y era perfectamente esperable que eso resultara en una movilización social en búsqueda de soluciones a ese proceso de marginalización económica y social por el que está pasando la gente”, continúa.

RECHAZO A LA VIOLENCIA. Al recordar que en las protestas han ocurrido pérdidas de vidas humanas, incidentes de violencia y el uso desproporcionado de la fuerza por parte de la Policía, el Sistema de Naciones Unidas llamó a que se garantice el derecho a la libertad de reunión pacífica y a la protesta. Insistió en que toda acción de la fuerza pública debe observar plenamente la protección y el respeto por los derechos humanos y resaltó la importancia que las protestas sean pacíficas. Igualmente condenó cualquier acción violenta, incluso la sexual, así como los actos contra la infraestructura y todos aquellos que vulneren los derechos humanos y exhortó a que las investigaciones para llevar a la justicia a los violentos se realicen con celeridad.

La ONU, la Unión Europea, Estados Unidos y organizaciones de derechos humanos denunciaron el uso desproporcionado de la fuerza por parte de la policía de Colombia en la represión de las manifestaciones contra el presidente Iván Duque.

Por su parte, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, condenó los casos de tortura y asesinato cometidos por las fuerzas del orden en Colombia, pero llamó también a respetar los derechos de quienes no protestan y exhortó a un cese de los bloqueos.

A %d blogueros les gusta esto: