22/09/2021
Breaking News
  • Home
  • Portada
  • Politólogas analizan las «tres décadas de democratización en Paraguay»

Politólogas analizan las «tres décadas de democratización en Paraguay»

By on 10/05/2021 0 223 Views

“Tres décadas de democratización en Paraguay: actores, instituciones y sociedad” es el título del libro, coordinado por las politólogas, Sarah Cerna Villagra y Sara Mabel Villalba, que ya se encuentra en circulación en formato digital. El objetivo del texto es brindar un panorama general de los avances y limitaciones en el ámbito político, durante las tres últimas décadas en el país. El material fue editado por el Centro de Estudios Antropológicos (CEADUC) de la “Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”.

El libro es una obra colectiva que contiene investigaciones de profesionales en Ciencia Política, de Paraguay, México, USA y España. El prólogo fue escrito por Manuel Alcántara Sáez, politólogo y catedrático de la Universidad de Salamanca, considerado un referente mundial de la Ciencia Política en América Latina.

En los capítulos de la obra se analizan la administración pública, el sistema judicial, las relaciones internacionales, los partidos políticos y los movimientos sociales de Paraguay. Los autores y autoras son: Sarah Cerna Villagra, Juan Mario Solís, Marcos Pérez Talia, Roque Mereles Pintos, Celeste Gómez Romero, Aníbal Pérez-Liñán, Andrea Castagnola, Camilo Filártiga Callizo, Eduardo Tamayo Belda, Adriana Edith Rodas, Liz Lorena Soto y Sara Mabel Villalba.

Las coordinadoras del libro son integrantes de la Asociación de Ciencia Política del Paraguay (ACIPP). Sarah Cerna es doctora en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad Nacional Autónoma de México y Máster en Ciencia Política por la Universidad de Salamanca, España. Es catedrática del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), de México, adscrita al Programa Interdisciplinario de Estudios de Género de El Colegio de México. Sara Villalba es doctora en Procesos Políticos Contemporáneos y Máster en Ciencia Política por la Universidad de Salamanca, España. Es investigadora activa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), de Paraguay, y docente de la Universidad Católica.

De acuerdo con las coordinadoras del libro, actualmente “el proceso democrático en Paraguay se muestra frágil y debilitado, en general, como consecuencia de constantes desaciertos de los líderes políticos y de la falta de respeto a los derechos fundamentales y a las libertades civiles”. Añaden que el país se encuentra aquejado de problemas estructurales e históricos, como “la extrema desigualdad, tanto en la distribución de los ingresos como de la tierra, además de las incesantes violaciones de DDHH durante las últimas tres décadas”, evidenciadas en informes nacionales e internacionales.

El libro es de distribución libre y gratuita y puede ser descargado del sitio web de la Asociación de Ciencia Política del Paraguay (ACIPP). El link es: https://acipp.org.py/nuevo-libro-tres-decadas-de…/

A %d blogueros les gusta esto: