22/10/2021
Breaking News
  • Home
  • Sociedad
  • Intendentables de Caaguazú se comprometen a proteger a la niñez y adolescencia

Intendentables de Caaguazú se comprometen a proteger a la niñez y adolescencia

By on 25/06/2021 0 170 Views

En vistas a las próximas elecciones municipales, candidatos a la Intendencia y Junta Municipal de Caaguazú firmaron un documento que les compromete a la implementación del “Plan Municipal de Niñez y Adolescencia”, con el fin de promover líneas de acción en favor de niñas, niños y adolescentes.

Candidatos a la Intendencia de Caaguazú Lucas Escobar, de la Asociación Nacional Republicana (ANR), José Severo Ríos, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), además de las y los candidatos a la Concejalía, Raquel Alvarenga (ANR), Cayo Cardozo (PLRA) y César Ortega (Frente Guazú), firmaron el Plan Municipal de Niñez y Adolescencia, con lo que se comprometen a incorporar 10 puntos a su agenda política, que busca destinar el presupuesto y la gestión necesarios por parte del gobierno municipal en los temas que afectan directamente a la niñez y adolescencia.

El plan fue desarrollado por el Consejo Municipal de la Niñez y la Adolescencia a partir de un diagnóstico participativo que identifica la violencia y el abuso sexual como problemáticas que vulneran a niñas, niños y adolescentes.

El acto de firma se realizó este jueves 24 de junio en el Centro Cultural Departamental de la ciudad.

El documento establece como una estrategia prioritaria la eliminación de toda forma de violencia contra la niñez y la mujer, la cual se prevé implementar a través de acciones contempladas en el “Proyecto de Prevención del Embarazo Adolescente y de la Violencia/Abuso Sexual en Niñas y Adolescentes desde un Abordaje Intersectorial”. Esta iniciativa está liderada por los ministerios de Salud Pública y Bienestar Social, de la Niñez y Adolescencia, de Educación y Ciencias y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, con el apoyo del UNFPA y del Gobierno de la India.

Durante el acto, Natalia Rolón, representante de la juventud de Caaguazú, señaló que los principales problemas que siguen afectando a esta franja de la población es el criadazgo y el trabajo infantil. Habló de una serie de estadísticas alarmantes, entre las que se encuentra que Caaguazú es el cuarto departamento de Paraguay con más denuncias de abuso sexual. En este sentido, instó a los candidatos a incidir en las políticas públicas para cambiar esta realidad.

Eduardo Escobar, viceministro de Protección integral del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, señaló que son múltiples las responsabilidades que tienen los intendentes y los concejales en cuanto al bienestar de niñas, niños y adolescentes, por lo que deben estar munidos de estas herramientas y conocerlas y aplicarlas y, sobre todo, proponer soluciones.

A su turno, Rocío Galiano Marés, representante nacional del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), expresó que es un orgullo haber acompañado la firma de estos 10 compromisos por parte de las y los candidatos, y a partir de este acto, construir una política pública a nivel municipal que dé respuesta a esta población. “Casi la mitad de la población de Caaguazú son niñas, niños y adolescentes de 0 a 19 años, este es el bono demográfico con el que cuenta el distrito, uno de los mayores capitales, pero su nivel de aprovechamiento depende del grado de inversión que se realice para capitalizar todo. Casi la mitad está en situación de pobreza; sólo 4 de cada 10 utilizó el medio de acceso a internet; solo un 40% de ellos tuvo acceso a salud”.

En representación de la ciudad, Richard López, Secretario General de la Municipalidad de Caaguazú, remarcó que “en este contexto electoral será fundamental conocer y promover los proyectos que se tengan para niñas, niños y adolescentes.  Se dará seguimiento a cada barrio, compañía, asentamiento. El compromiso de los candidatos será importantísimo para una tarea armoniosa entre todos los sectores”.

También estuvieron presentes Carolina Ruiz, jefa de salud adolescente, y Claudia Sanabria, directora de género, ambas del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

Las reuniones para el desarrollo del plan fueron llevadas a cabo en el marco del “Proyecto de Prevención del Embarazo Adolescente y de la Violencia/Abuso Sexual en Niñas y Adolescentes desde un Abordaje Intersectorial”, que además  fueron apoyadas por la Fundación Dequení y UNICEF.

Seguidamente al acto de firma del compromiso, se realizó un encuentro interinstitucional, en el que autoridades locales y nacionales delinearon las acciones ante desafíos identificados en el proceso de ajuste y validación de la Ruta Intersectorial para la atención integral a niñas y adolescentes víctimas de abuso/violencia sexual.

A %d blogueros les gusta esto: