22/09/2021
Breaking News
  • Home
  • Sociedad
  • A través del arte, docentes paraguayos promueven sostenibilidad

A través del arte, docentes paraguayos promueven sostenibilidad

By on 03/08/2021 0 103 Views

El pasado mes de junio, en las comunidades de Loreto – departamento de Concepción, y Ko´ē Rory – departamento de Caaguazú, docentes formados como Líderes de Cambio y participantes del proyecto Y Kuaa, presentaron canciones y obras de teatro de títeres, con el objetivo de movilizar la comunidad hacia el pago de tarifas por el servicio de provisión de agua potable y hacia el correcto lavado de manos con agua y jabón.

Estas actividades se enmarcan en los procesos de “Activar / Sostener” del enfoque de Arte Social para el Cambio de ComportamientoTM de la Fundación One Drop. Las mismas fueron desarrolladas por el grupo de arte social Porandu.

Los docentes participantes pertenecen a comunidades que actualmente se encuentran encarando la construcción de sus sistemas de agua. Por ello, las obras de teatro y obras con títeres desarrolladas abordan dichas experiencias, a la vez que movilizan la comunidad hacia el comportamiento de pago de tarifa por el servicio de provisión de agua potable, profundizando en el conocimiento del funcionamiento del sistema.

“Cada obra teatral mostraba el funcionamiento y complejidad de los sistemas de agua, saneamiento e higiene (ASH) y cómo el pago de la tarifa es fundamental para el manejo de los mismos” aseguró Mariel Andersen, coordinadora de arte social del proyecto Y Kuaa.

De este modo, se busca fortalecer la apropiación de los usuarios hacia la infraestructura ASH a la que están accediendo a la vez que se colabora con la adopción de nuevos comportamientos que buscan la sostenibilidad de dichos sistemas.

“Cada docente traía aspectos de sus propias vivencias para vincularlos con el comportamiento abordado y con las herramientas de arte social, de tal modo que ellos mismos se reconocían como Líderes de Cambio dentro de esa realidad” agregó Mariel.

Estas obras fueron desarrolladas tras varias jornadas de talleres, donde se profundizaba acerca de los comportamientos sostenibles a través de herramientas de arte social como dinámicas lúdicas y participativas, poesías, canciones, entre otras.

“En los talleres se reflexionaba acerca de la importancia de contar con agua tratada y la utilización del agua en el lavado de manos con agua y jabón en los momentos clave. El proceso se dio desmenuzando, preguntando, analizando y practicando” aseguró Roberto Penayo, uno de los artistas facilitadores del proceso.

Finalmente, estas actividades contribuyeron a abrir una puerta más para los docentes, con una metodología de aprendizaje que conmueve y emociona, ya que como Líderes de Cambio a través del arte social transmitirán hábitos sostenibles a sus alumnos y a toda su comunidad.

ACERCA DEL PROYECTO Y KUAA. Implementado por la Fundación Moisés Bertoni y el Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (SENASA). Forma parte del Programa Lazos de Agua, del Banco Interamericano de Desarrollo, The Coca-Cola Foundation, FEMSA y Fundación One Drop. Y Kuaa cuenta además con el financiamiento del Programa de Reducción de la Pobreza del Fondo Especial Japonés del Banco Interamericano de Desarrollo, BID Lab y la Cooperación española.

A %d blogueros les gusta esto: