22/09/2021
Breaking News
  • Home
  • Portada
  • Presentan estrategias para revitalizar el Centro Histórico de Asunción

Presentan estrategias para revitalizar el Centro Histórico de Asunción

By on 16/08/2021 0 87 Views

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) presentaron estrategias para revitalizar el centro histórico de Asunción a través del programa Patrimonio Vivo.

El programa Patrimonio Vivo del BID busca articular y reactivar las iniciativas para contribuir a la salvaguarda y puesta en valor del Centro Histórico de Asunción. Con el apoyo de AECID, el programa de carácter multisectorial busca impulsar la conservación y puesta en valor del patrimonio urbano material (bienes tangibles inmuebles, muebles y naturales) e inmaterial (cultura popular, artes, costumbres, gastronomía) como catalizador para el progreso económico, ambiental y social. Propone, además, fortalecer la identidad cultural y el desarrollo urbano sostenible de las ciudades de América Latina y el Caribe (ALC).

Madre de ciudades

Asunción fue elegida para desarrollar el proyecto porque es sede del poder político y económico del país, y tiene una ubicación estratégica en el centro geográfico del sistema económico de países latinoamericanos, lo cual posibilita que se pueda convertir en el punto focal de actividades regionales.

La capital paraguaya, y sobre todo su centro histórico, cuenta además con un gran acervo cultural, no solo por sus edificaciones de valor patrimonial y su alto valor ambiental definido por su emplazamiento (las colinas sobre las que se asienta, el río Paraguay y la bahía que le da cobijo), sino por sus tradiciones folclóricas, religiosas y populares, producto de sus 484 años de existencia.

La recuperación integral del Parque Caballero y del edificio patrimonial La Recova del Puerto, la creación de una escuela de oficios de artesanía y la regeneración urbana de la Chacarita Baja, son algunos de los proyectos que fueron presentados como parte del Plan que busca contribuir a la salvaguarda y puesta en valor del Centro Histórico de Asunción.

Este proyecto desempeñará un papel importante en la reactivación económica, turística y cultural de nuestra ciudad capital luego de la pandemia de COVID-19.

Trabajo interinstitucional

Luego de un año de trabajo interinstitucional, el BID presentó en el mes de julio los resultados del programa Patrimonio Vivo Asunción al Consejo del Plan Maestro para la Revitalización del Centro Histórico de Asunción (PLAN CHA) presidido por el Ministerio de Urbanismo Vivienda y Hábitat (MUVH) en la primera sesión del consejo de este año.

Iniciado en junio del 2020 y culminado en marzo del 2021, el programa Patrimonio Vivo Asunción tiene como resultado un plan estratégico de visión integral que define los proyectos prioritarios para la revitalización patrimonial del Centro Histórico de Asunción (CHA) y el esquema de financiamiento requerido.

Para dicho plan, se ha conformado una mesa institucional que articula su labor de forma participativa con el Ministerio de Urbanismo Vivienda y Hábitat (MUVH), la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR) y la Municipalidad de la Ciudad de Asunción (MCA).

Área de intervención

El perímetro del proyecto fue definido conjuntamente por la mesa de trabajo teniendo en cuenta los antecedentes históricos, normativos y características urbanas territoriales. Este abarca:

  • Casco histórico: sector histórico cultural consolidado con trazado regular que concentra la mayor cantidad de monumentos;
  • Chacarita Alta y Parque Caballero: Sector de interés urbano, sociocultural y natural;
  • Loma San Jerónimo y zona portuaria: Sector de interés urbano, social, natural y paisajístico;
  • Costanera y Chacarita Baja: Sector de interés social, residencial, urbano y de crecimiento futuro;
  • Bahía de Asunción y banco San Miguel: Sector de interés natural y paisajístico.
    Estrategias y proyectos

Los proyectos son 76 en total y se agrupan en tres tipos: ancla (que detonan una recuperación integral del patrimonio), puente (que detonan la recuperación y revitalización de distintos sectores del área de intervención) y complementarios (que refuerzan las inversiones existentes de los anteriores proyectos). Estos abarcan obras de infraestructura resiliente, preservación de áreas naturales, puesta en valor de edificios de valor patrimonial, movilidad eficiente, regeneración de espacios públicos, gobernanza y gestión integral del patrimonio, educación cultural y patrimonial, diversidad cultural y artística, industrias culturales y creativas, turismo y tecnología.

A %d blogueros les gusta esto: