03/12/2021
Breaking News
  • Home
  • Guias
  • Desfile Día de Muertos 2021: cómo ver online

Desfile Día de Muertos 2021: cómo ver online

By on 26/10/2021 0 67 Views

El desfile Día de Muertos regresa a la Ciudad de México luego de dos años de ausencia a causa de la pandemia del COVID-19. Para 2021, el desfile del Día de Muertos tendrá una ruta que iniciará en el icónico Zócalo de la CDMX, avanzará por la avenida Paseo de la Reforma (la más emblemática del país y donde está el Ángel de la Independencia), para concluir en el Campo Marte, cerca del Auditorio Nacional. Si estás en otro país o en otro estado de México, en esta guía te diremos cómo ver online el desfile del Día de Muertos 2021.

Te va a interesar:

Desfile Día de Muertos 2021: cómo ver online

Una imagen del desfile de Día de Muertos 2019 de la CDMX

Si bien hasta el momento no ha habido un anuncio oficial de parte del Gobierno de la Ciudad de México sobre si tendrá una transmisión oficial del desfile de Día de Muertos 2021,  es común que los principales medios de comunicación mexicanos transmitan el evento. Así, la forma más simple de ver online el desfile de Día de Muertos 2021 será a través de la transmisión de medios.

Algunos que transmitirán el desfile son Noticieros Televisa, que en 2019 tuvo una cobertura especial dirigida a los latinos y mexicanos que viven en Estados Unidos. Se espera que para el desfile de Día de Muertos 2021, Noticieros Televisa vuelva a cubrir el desfile.

Actualizaremos este artículo tan pronto tengamos confirmación de otros medios o, en su defecto, una transmisión oficial.

Desfile Día de Muertos 2021: horarios

Una imagen del desfile de Día de Muertos 2019 de la CDMX

El desfile del Día de Muertos 2021 de la CDMX se realizará el próximo domingo 31 de octubre a mediodía, hora de la Ciudad de México (12 PM, GMT-5). Si nos sigues de otro país, como Estados Unidos o España, te compartimos el horario en el que podrás ver la transmisión.

Desfile Día de Muertos 2021: horarios Estados Unidos

Desfile Día de Muertos 2021: horario en España

Desfile Día de Muertos 2021: ruta

Una imagen del desfile de Día de Muertos 2019 de la CDMX

El desfile Día de Muertos 2021 tendrá una ruta de 8.7 kilómetros, con una duración estimada de recorrido de aproximadamente cinco horas. El desfile partirá del Zócalo (también conocida como Plaza de la Constitución) con rumbo a la avenida Paseo de la Reforma para culminar en el Campo Marte.

De acuerdo con el Gobierno de la Ciudad de México, en el desfile Día de Muertos 2021 participarán 10 carros alegóricos junto a 500 artistas, entre músicos y acróbatas.

Para la edición 2021, el desfile estará dividido en cuatro conceptos: Tenochtitlán Corazón de México, Ciudad de México Hoy, Magia y Tradición, y Celebrando la vida. Además, el desfile tendrá la participación de «alebrijes monumentales», creados por habitantes del Centro Histórico de la Ciudad de México.

Desfile del Día de Muertos: ¿cuál es su origen y por qué se celebra?

Una imagen del desfile de Día de Muertos 2019 de la CDMX

El Día de Muertos es una de las tradiciones más centenarias de México, pues tiene sus orígenes en las culturas precolombinas y también, en el proceso de colonización desde la Conquista de Tenochtitlán el 13 de agosto de 1521. Sin embargo, en los últimos años, y particularmente en la última década, el Día de Muertos se ha internacionalizado producto de la globalización.

En este sentido, la película del agente 007 Spectre, puso al Día de Muertos en el plano de la festividad de masas, mostrando en su primera escena un desfile que hasta 2016, no existía en el calendario de eventos turísticos de la Ciudad de México.

De acuerdo con una nota publicada por Telemundo, tras el estreno de la película, el Gobierno de la Ciudad de México pensó en retomar la idea del desfile, aunque aseguran que la idea no surgió solo de la película del 007, sino también de las megaofrendas que suelen colocarse en el Zócalo, el Ángel de la Independencia, Ciudad Universitaria y otros sitios emblemáticos de la capital.

Estas declaraciones aún indignan a quién fue el impulsor del Gran desfile, el entonces secretario de Cultura del Gobierno capitalino, Eduardo Vázquez.

“Los productores filmaron una ofrenda que había en el Zócalo de la Ciudad de México y que tiene veinte años de historia” dijo a Telemundo en 2019 Eduardo Vázquez, entonces secretario de Cultura de la Ciudad de México. “James Bond es el resultado de nuestra cultura popular y política pública de la ciudad y no al revés”, aseguró.

Recomendaciones del editor






  Guias
A %d blogueros les gusta esto: