03/12/2021
Breaking News
  • Home
  • Portada
  • Desteacan implementación del Servicio Público de Empleo en apoyo a los buscadores de trabajo

Desteacan implementación del Servicio Público de Empleo en apoyo a los buscadores de trabajo

By on 29/10/2021 0 68 Views

La ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, participó en la mañana de hoy de la presentación del informe sobre “Búsqueda de empleo en Paraguay” que realizó el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), durante un evento virtual. En la ocasión destacó la implementación del Servicio Público de Empleo por la cartera de Estado, que implica una serie de acciones, como capacitación, intermediación laboral, entre otras, para el apoyo de los buscadores de trabajo en todo el territorio.

El documento del PNUD, preparado por la economista e investigadora, Verónica Serafini, analiza la búsqueda de empleo en 2020 con la mirada puesta en las consecuencias de la pandemia del coronavirus tomando como base un documento previo (PNUD-OIT) en el que se presenta la evolución entre 2001 y 2014. El material busca contribuir al fortalecimiento de los conocimientos en temas relacionados al desarrollo sostenible, particularmente en el área del empleo.

La ceremonia que se llevó a cabo mediante la plataforma Zoom, encabezó la representante residente del PNUD en Paraguay, Silvia Morimoto. Participaron, además de la ministra de Trabajo, la ministra de la Mujer, Celina Lezcano; la directora nacional de Rediex, Estefanía Laterza; Gerhard Reinecke de la OIT; Liz Ramírez, presidenta de Pacto Global y Marcela Meléndez, economista, jefa para América Latina y el Caribe del PNUD.

El informe fue presentado por Verónica Serafini, que incluye una encuesta en la que se puede observar que la mayoría de las personas realizan su búsqueda de empleo de manera personalizada (amigos, parientes etc.). Sin embargo, esta situación en el 2020 disminuyó de un 80% a un 64 % principalmente en el segmento de los jóvenes, sobre todo de mujeres, por el manejo de tecnología.

La ministra de Trabajo manifestó que la cartera de Estado inició en el 2018 una transformación profunda y que hoy el Servicio Público de Empleo integra los servicios de capacitación, es decir la calificación de la mano de obra, inversión en el capital humano paraguayo y los servicios de intermediación para conectar a los buscadores de empleo con las oportunidades laborales en las empresas del sector privado. “Hoy tenemos una bolsa con 70.000 buscadores de empleo para diferentes áreas y también tenemos cargadas las vacancias en forma permanente”, señaló.

Bacigalupo manifestó que el principal problema que tiene Paraguay y otros países de la región es la falta de mano de obra calificada y que la solución pasa sin duda por la educación. “No es que en Paraguay no haya fuente de trabajo, lo que ocurre en realidad es que los jóvenes que egresan del bachillerato no tienen los conocimientos básicos trasversales hoy requeridos en el mercado de trabajo”, indicó.

Dijo que atendiendo la falta de una mejor educación y la práctica laboral que necesitan los buscadores de empleo, se ha creado la Estrategia Nacional de Formación Profesional para conectar el mercado de trabajo con el sistema educativo, para que realmente la educación sea un factor fundamental hacia el desarrollo personal y profesional.

A %d blogueros les gusta esto: