03/12/2021
Breaking News
  • Home
  • Portada
  • Realizarán 7° Encuentro Internacional por la aparición con vida de «Lichita»

Realizarán 7° Encuentro Internacional por la aparición con vida de «Lichita»

By on 29/10/2021 0 130 Views

Este 30 de octubre se cumplen 11 meses de la desaparición forzada de la niña Carmen Elizabeth “Lichita” Oviedo Villalba. Como todos los meses, desde la Campaña Internacional ¿Dónde está Lichita? se realizará un encuentro virtual, el séptimo del ciclo, con siete panelistas de Argentina, México, Paraguay y EEUU.

Desde Argentina, participará Nora Cortiñas, psicóloga social, militante, defensora de los DDHH e integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. También integrará la mesa el militante y miembro de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos – La Matanza Pablo Pimentel, quien integró dos de las Misiones de DDHH que durante este año visitaron Paraguay para denunciar y fortalecer la lucha por la aparición con vida de Lichita.

Desde México, integrará el panel Clemente Rodríguez, Padre de Cristian Rodríguez, uno de lxs 43 normalistas desaparecidxs de Ayotzinapa. También será parte del encuentro Pável Blanco, Secretario General del Partido Comunista de México.

Por Paraguay, integrarán la mesa del encuentro Najeeb Amado, Secretario General del Comité Central del Partido Comunista Paraguayo y Daisy Irala, abogada y representante legal de Carmen Villalba, madre de Lichita.

Desde Estados Unidos, participará Mark Burton, abogado del preso político colombiano Simón Trinidad.

El encuentro virtual será transmitido desde la fan page y el canal de YouTube de la Campaña Internacional ¿Dónde está Lichita?, desde las 19:00 hs de Paraguay, Argentina, Chile y Brasil, 18:00 de Bolivia, EEUU y Venezuela y 17:00 de Colombia, México y Perú.

Carmen Elizabeth “Lichita” Oviedo Villalba (15 años) fue vista por última vez el 30 de noviembre de 2020 por su tía Laura Villalba en las inmediaciones del Cerro Guazú (Amambay), mientras se resguardaban de operativos militares de las Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), responsable del fusilamiento de las niñas Lilian Mariana y María Carmen Villalba, de 11 y 12 años, el 2 de setiembre de 2020. A su vez, Laura Villalba, mamá de María Carmen, se encuentra privada de su libertad.

Es sumamente preocupante que en pleno siglo XXI aún se practiquen hechos de desaparición forzada por parte de Estados firmantes de convenios internacionales por los Derechos Humanos. Es un retroceso abismal en políticas de preservación de la vida a las niñas, niños y adolescentes que un Estado, que se hace llamar democrático como el de Paraguay, cometa crímenes contra infantes, asesinándoles y haciéndoles ver como bajas terroristas de operativos de guerra, a eso se le conoce como falsos positivos“, señala la convocatoria de la campaña.

Señalan que “el gobierno de Marito Abdo y las FTC son responsables. Convocamos a la más amplia solidaridad de las organizaciones sociales, políticas y de ddhh para encontrar a Lichita. Es un latido urgente encontrarla. No bajaremos los brazos y seguiremos exigiendo la aparición con vida YA de Lichita, justicia por Lilian Mariana y María Carmen Villalba y libertad para Carmen y Laura Villalba“.

A %d blogueros les gusta esto: