25/09/2022
Breaking News
  • Home
  • Guias
  • Aduanas de México y EE.UU.: lo que sí puedes llevar a tu viaje

Aduanas de México y EE.UU.: lo que sí puedes llevar a tu viaje

By on 05/02/2022 0 158 Views

Viajar al país vecino resulta atractivo. Sin embargo, antes de hacer las maletas es necesario tener presentes las recomendaciones de las aduanas de México y Estados Unidos, sobre todo para no ser acreedores de una sanción.

En las siguientes líneas se mencionan algunas medidas generales emitidas por las dependencias, con la idea de que el paso de un país a otro sea lo más rápido posible.

Te va a interesar:

Aduana de México

Sobre dinero

Las autoridades mexicanas son claras en este sentido: “Introducir o extraer del país más de $10,000 dólares de Estados Unidos de América o su equivalente en otras monedas no es un delito. No declararlo sí lo es”.

Dos manos de hombre extraen un billete de 5 dólares de una billetera.

Quienes no hagan la declaración correspondiente, ya sea al ingresar o salir del país, serán acreedores a una multa que puede ir de 20 a 40 por ciento sobre la cantidad que exceda los $10,000 dólares. Las sanciones se incrementan si la cifra es mayor a $30,000 dólares.

Sobre mercancías

Los viajeros no podrán ingresar ciertas mercancías al país, ya sea porque están prohibidas o reguladas:

  • Estupefacientes.
  • Peces vivos depredadores de cualquier tamaño.
  • Imágenes de cualquier tipo que representen a la niñez de manera denigrante o ridícula, en actitudes de incitación a la violencia o a la destrucción.
  • Ropa y calzado usados que no formen parte del equipaje personal.
  • Armas y municiones.

Sobre vehículos

Las autoridades mexicanas tienen varios lineamientos para el caso de los vehículos, desde una importación temporal hasta una definitiva:

Sobre mascotas

Amantes de mascotas

Puede que en algún momento sea necesario viajar a otro país con la mascota (o con algún producto agroalimentario). Se indica que cada país establece sus requisitos, sin embargo, las autoridades refieren que en la mayor parte de los casos se debe presentar el Certificado Zoosanitario para Exportación, documento expedido por el SENASICA.

Aduana de Estados Unidos

Para el caso de los ciudadanos estadounidenses que quieran viajar a México, hay algunos lineamientos que deben considerar mucho antes de hacer las maletas.

Sobre artículos

Destaca que todos los artículos adquiridos en México deben ser declarados, los puros cubanos están prohibidos y es necesario consultar con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) sobre la importación de cualquier medicamento antes de cruzar México, dependencia gubernamental que además tiene una política de tolerancia cero con las drogas ilegales.

Sobre productos agrícolas

  • La mayor parte de las frutas está prohibida (con excepción de naranjas y manzanas).
  • No se puede llevar frutas ni carnes de Estados Unidos a México.
  • Antes de ir a México es necesario pedir a un oficial de la CBP una lista de artículos que es posible traer de regreso.
  • Se pueden aplicar multas de $50 a $1,000 dólares si no se declaran artículos agrícolas.

Frontera entre México y EE.UU.

Oleksii Liskonih/Getty Images

México y Estados Unidos comparten una frontera de 3,175 km, con 55 puertos de entrada activos. En esta zona se unen 10 estados, cuatro de la nación comandada por Joe Biden y seis del país a cargo de Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con el Departamento de Estado de Estados Unidos, el alcance de las relaciones entre ambos gobiernos representa unos $1,700 millones de dólares de comercio de ida y vuelta.

“Además, 1.5 millones de ciudadanos estadounidenses viven en México, y este país es el principal destino extranjero para los viajeros estadounidenses”, añade la dependencia.

Recomendaciones del editor






  Guias
A %d blogueros les gusta esto: