31/01/2023
Breaking News
  • Home
  • tecnología
  • Hasta el 18 de febrero se reciben postulaciones a las becas de la plataforma Matific

Hasta el 18 de febrero se reciben postulaciones a las becas de la plataforma Matific

By on 16/02/2022 0 206 Views

La tecnología abrió una puerta virtual para la educación sin límites con portales como META de Paraguay Educa. Esta importante aliada en la enseñanza ofrece becas para que docentes y sus estudiantes puedan acceder de forma gratuita a 6000 licencias de Matific, una innovadora plataforma que fomenta el aprendizaje de las matemáticas a través de juegos interactivos y materiales educativos. Quedan pocos días para postularse.

Hasta este viernes 18 de febrero, docentes de primer y segundo ciclo de la Educación Escolar Básica (EEB) podrán postularse para acceder junto con sus estudiantes a las licencias que ofrece la campaña “¡Con Matific es más fácil!” de Paraguay Educa, a través de su Portal META. Con ellas, 200 educadores de escuelas públicas y subvencionadas de Asunción y de los departamentos Central, Cordillera, Paraguarí y Caaguazú podrán utilizar de forma gratuita la plataforma Matific en sus clases, beneficiando también a sus alumnos (se calcula un promedio de 30 alumnos por clase) que accederán al sitio desde la escuela y en sus hogares.

Implementar el uso de Matific en el día a día con los estudiantes no solo servirá para cumplir las capacidades del área de Matemáticas asignadas por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) en menos tiempo, también ayudará a mejorar los resultados académicos de los escolares que podrán experimentar una forma diferente de aprendizaje.

Diseñada por especialistas en educación y con propuestas adaptadas a las capacidades curriculares para el primer y segundo ciclo de la EEB del MEC, Matific se vale del modelo de gamificación para emplear técnicas, elementos y dinámicas propias de los juegos en el proceso educativo reduciendo el estrés que habitualmente acarrea la materia.

Propone “una personalizada y adaptable ruta de aprendizaje” para los estudiantes a través de actividades cortas y seleccionadas teniendo en cuenta su nivel. Facilita su evaluación mediante el seguimiento en tiempo real y su sistema de reportes automatizados que permite a los docentes descubrir las fortalezas y debilidades que presentan cada uno de sus alumnos.

Para la profesora Paz Pozzoli, “Matemáticas es un área que tiene un bajo índice de rendimiento escolar”. Por eso calificó positivamente la oportunidad de implementar Matific en la escuela Sagrada Familia a través de un proyecto piloto llevado a cabo el año pasado. “Es interesante que los alumnos puedan acceder a este tipo de herramientas tecnológicas y con eso mejorar su nivel”, comentó antes de agregar que Matific no solo permite identificar y ayudar a un estudiante que necesita un apoyo académico especial, también representa una oportunidad de llevar a otro nivel a uno con mucho potencial asignándole incluso entrenamientos especializados con miras a eventos como las Olimpiadas Nacionales de Matemática.

Rodney Rojas, desarrollador de Paraguay Educa, explicó que los estudiantes acceden a Matific como lo harían con una aplicación de juegos en línea gracias a una licencia, que será liberada con las 6000 becas en plaza. “A medida que realizan las tareas, los alumnos van resolviendo los problemas de los personajes que aparecen en los juegos, mientras los docentes pueden monitorear en tiempo real las capacidades logradas”, describió.

¿Qué necesita el docente para postularse?
● Contar con buena conexión a internet en su institución.
● Contar con una computadora portátil o de escritorio.
● Completar el formulario de postulación y aceptar las bases y condiciones que también están disponibles en la misma dirección.
● La selección se realizará de acuerdo al orden de inscripción que finalizará este viernes 18 de febrero.
● Los seleccionados recibirán una comunicación por correo electrónico y celular informándole que podrá acceder con sus alumnos a la plataforma.

META por la educación
Para acompañar el desarrollo profesional de los docentes de todo el país y fortalecer el aprendizaje de niñas, niños y adolescentes del sistema educativo nacional, Paraguay Educa desarrolló el portal Medio Educativo Tecnológico para el Aprendizaje (META).

El portal META no solo tiene en su dominio a la plataforma Matific, también aloja una biblioteca digital con textos de formación y literatura, cursos de capacitación para docentes, padres y estudiantes, noticias y un blog sobre actualidad educativa, entre otros recursos libres.

Esta plataforma educativa abierta al público en general y de acceso gratuito se implementa con el apoyo de la Fundación Dubai Cares, parte de las iniciativas globales de la organización filantrópica global Mohammed bin Rashid Al Maktoum, que tiene sede en los Emiratos Árabes Unidos. La entidad busca proporcionar a niños y jóvenes de países en desarrollo el acceso a una educación de calidad a través del diseño y la financiación de diversos programas.

A %d blogueros les gusta esto: