28/11/2022
Breaking News
  • Home
  • Salud
  • Intervenciones y cuidados inmediatos al momento del nacimiento

Intervenciones y cuidados inmediatos al momento del nacimiento

By on 09/02/2022 0 171 Views

Los bebés que nacen sin complicaciones deben ser colocados en contacto piel a piel con sus madres inmediatamente, para prevenir la hipotermia e iniciar la lactancia.

El contacto prolongado piel a piel de los recién nacidos con su madre, durante la primera hora postnatal, favorece el inicio de la lactancia y su sostén posterior. 

Luego del nacimiento, el recién nacido es capaz de iniciar por sí mismo la lactancia. Para favorecer esta capacidad de los bebés, es recomendable, después de secarlo cuidadosamente, colocarlo directamente sobre la piel del torso de la madre tan pronto como sea posible. Esto facilita que mantenga la temperatura y la posibilidad de alcanzar el pecho materno, iniciar la succión y establecer la lactancia. Para lograrlo, los bebés necesitan alrededor de 45 minutos a dos horas, en las que es fundamental evitar la interrupción del contacto directo entre la madre y el recién nacido, y permitir el inicio de la succión cuando el bebé da señales de estar preparado, sin forzarlo antes.

Permitir el contacto estrecho y sin interrupciones en la primera hora postnatal constituye el paso 4 de la Iniciativa Hospital Amigo de la Madre y el Niño.

Iniciar la lactancia de este modo facilita su establecimiento exitoso y su duración posterior. Así como también, establece la relación entre madre e hijo fundamental para el desarrollo cognitivo y emocional del niño y dela madre.

En todo este proceso, siempre la madre debe contar con el apoyo dela familia para el cuidado y el acompañamiento

“28 días, tiempo para cuidar y amar”

La campaña “28 días, tiempo para cuidar y amar”, una iniciativa de la OPS, a través de su Centro Latinoamericano de Perinatología (CLAP), y apoyada por el MSPyBS, tiene por objetivo incrementar el conocimiento, las habilidades y la autoconfianza de las madres, familias y los cuidadores de recién nacidos, concienciar a profesionales de la salud sobre la importancia de las buenas prácticas de cuidado de los recién nacidos y fomentar la toma de decisiones asertivas para reducir la mortalidad neonatal.

Ver materiales de la campaña AQUÍ 

  Salud
A %d blogueros les gusta esto: