03/10/2022
Breaking News
  • Home
  • Guias
  • Protege tu PC de los hackers al evitar estos malos hábitos

Protege tu PC de los hackers al evitar estos malos hábitos

By on 15/02/2022 0 132 Views

Los hackers saben que hay personas que cometen errores al usar Windows, y pueden usar esa debilidad para acceder a esas computadoras vulnerables. Sin embargo, puedes evitar que eso suceda si, como usuario, te preocupas por la seguridad de tu equipo y analizas algunos hábitos que puedan interferir con ello.

Te va a interesar:

Pero ¿cómo saber cuándo has adoptado prácticas que hacen que tu PC Windows sea un objetivo fácil de hackear? Aquí tienes algunos errores de seguridad de este sistema operativo que debes tener en cuenta y lo que debes hacer para corregirlos y proteger tu preciada computadora.

No has actualizado Windows en mucho tiempo

Los hackers desarrollan de manera constante miles de malwares nuevos para infectar tu PC con Windows, así que es importante que mantengas tu equipo con las actualizaciones de seguridad correspondientes. Microsoft lanza continuamente actualizaciones que agregan nuevas funciones, corrigen errores y tapan lagunas de seguridad. Sin embargo, si has deshabilitado las actualizaciones automáticas por algún motivo, es fácil que hayas olvidado instalarlas manualmente durante meses.

Para actualizar Windows debes tener tu PC conectada a internet, hacer clic en Inicio y luego seleccionar el ícono del engranaje para abrir la Configuración. Dirígete a Actualización y seguridad, luego a Windows Update y haz clic en Buscar actualizaciones. Si Windows encuentra nuevas actualizaciones debes instalarlas.

Tienes aplicaciones desactualizadas

Debido a que muchas aplicaciones en Windows guardan tu información personal, los hackers pueden aprovechar de robarla si estas no son seguras. Por fortuna, los fabricantes de aplicaciones también lanzan actualizaciones para mejorar su seguridad y así evitar que las personas con malas intenciones capitalicen códigos y diseños obsoletos.

Para actualizar las aplicaciones que has descargado de Microsoft Store ingresa “Microsoft Store” en la barra de búsqueda de Windows y cuando salga la aplicación en los resultados, haz clic en ella para iniciarla. En la tienda, haz clic en Biblioteca (en la esquina inferior izquierda) y en Obtener Actualizaciones para que las aplicaciones que necesiten ser actualizadas lo hagan.

La mayoría de las aplicaciones que no han sido instaladas a través de Microsoft Store te notificarán cuando haya una actualización disponible. De lo contrario, puedes abrir cada aplicación y buscar actualizaciones manualmente dentro de su configuración.

No realizas análisis completos del sistema con regularidad

Mientras navegas por internet es fácil que tu equipo reciba un malware sin que te des cuenta. Por lo tanto, es importante realizar un análisis completo del sistema al menos una vez a la semana. Y si crees que se te puede olvidar, automatiza fácilmente el proceso de escaneo.

No tienes que descargar ningún software antivirus de terceros, ya que Windows Defender, siempre que lo hayas actualizado, puede hacer un trabajo efectivo. Ingresa “Programador de tareas” en la barra de búsqueda y haz clic en la aplicación cuando aparezca en los resultados para abrirla. En la Biblioteca del Programador de tareas, en el panel izquierdo, dirígete a Microsoft > Windows > Windows Defender.

En el panel de en medio, haz doble clic en Windows Defender Schedule Scan (Exploración programada de Windows Defender). Esto abrirá la ventana Propiedades de Windows Defender Schedule Scan (Equipo local). En la pestaña Desencadenadores, haz clic en Nuevo para crear un activador.

En la Configuración dentro de la ventana de Nuevo desencadenador, selecciona Semanalmente y el día en que quieres que se repita el análisis. Luego, haz clic en Aceptar.

Tu firewall de Windows Defender no está activado

No tener un firewall es como dejar la puerta abriera para que los hackers envíen paquetes de datos maliciosos con el fin de invadir tu PC. Solo debes deshabilitar tu firewall cuando sea necesario, y nunca debes olvidar volver a activarlo después.

Si no volviste a activar tu firewall después de deshabilitarlo, es hora de que lo hagas. Para ello, escribe “Firewall” en el cuadro de búsqueda de Windows y haz clic en Firewall y protección de red en los resultados.

Haz clic en Red de dominio y coloca el Firewall de Microsoft Defender en Activado. Después, regresa y haz lo mismo para la Red privada y la Red pública.

Desactivaste el Control de cuentas de usuario (UAC)

El UAC no es una función que quieras deshabilitar, especialmente si siempre estás en línea. Una de las funciones críticas del UAC es evitar que los programas realicen cambios que puedan afectar todo el sistema. Por lo tanto, si tu equipo con Windows se infecta con malware, el UAC evitará que obtenga acceso a todo el sistema.

Para habilitar la función, escribe “UAC” en el cuadro de búsqueda de Windows y selecciona Cambiar configuración de Control de cuentas de usuario de los resultados. Si el control deslizante está en “No notificarme nunca”, arrástralo hasta el nivel en el que quieras habilitar el UAC.

No has encriptado tu disco duro

Si tienes datos confidenciales en tu disco duro es importante cifrarlos. De esa manera, si alguna vez pierdes tu computadora portátil o alguien te la roba, no podrán abrir la unidad ni acceder a la información.

Para cifrar tu disco duro escribe “Este equipo” en la barra de búsqueda de Windows y abre la aplicación en los resultados. Haz clic derecho en el disco duro que quieras cifrar y selecciona Activar BitLocker.

Selecciona Usar una contraseña para desbloquear la unidad, ingresa la contraseña que quieras usar y haz clic en Siguiente. Asegúrate de crear una contraseña indescifrable que no olvidarás. Luego, elige cómo hacer una copia de seguridad de tu clave de recuperación y haz clic en Siguiente.

Elige si quieres cifrar solo el espacio en disco que has utilizado o todo el disco y luego haz clic en Siguiente. Después, haz clic en Siguiente de nuevo para elegir el modo de cifrado predeterminado y, finalmente, haz clic en Iniciar cifrado para comenzar el proceso de cifrado.

Una vez completado el proceso habrá un ícono de candado en el disco duro encriptado. Eso significa que deberás ingresar una contraseña cada vez que reinicies Windows para obtener acceso a tus archivos.

Dejas que todos usen tu cuenta de usuario

No hay problema con permitir que familiares y amigos usen tu computadora, pero si les permites usar tu cuenta de usuario no se sabe si las acciones ajenas comprometerán el equipo sin darse cuenta. Entonces, la mejor manera de evitar eso es crear una cuenta de invitado.

Para ello, haz clic en Inicio y ve a Configuración > Cuentas > Familia y otros usuarios. En Otros usuarios, haz clic en Agregar otra persona a este equipo.

En la siguiente ventana, selecciona No tengo los datos de inicio de sesión de esta persona. Luego, en el Nombre de usuario escribe “Invitado” y crea una contraseña para terminar la configuración.

Recomendaciones del editor






  Guias
A %d blogueros les gusta esto: