25/09/2022
Breaking News
  • Home
  • Guias
  • Puntos fronterizos entre México y EE.UU.: lo que debes saber

Puntos fronterizos entre México y EE.UU.: lo que debes saber

By on 03/02/2022 0 112 Views

La línea que divide México y Estados Unidos no está constreñida a lo territorial; representa un gran enlace comercial y cultural para ambas naciones. Respecto a los puntos fronterizos que comparten, existen algunos aspectos que es necesario destacar, desde los estados que los abarcan hasta los cruces diarios.

Te va a interesar:

¿Cómo se compone la frontera entre México y EE.UU.?

Oleksii Liskonih/Getty Images

México y Estados Unidos comparten una frontera de unas 2,000 millas, es decir, 3,175 km, con 55 puertos de entrada activos. Asimismo, la región representa una población combinada de aproximadamente 15 millones de personas (lo que equivale a poco más de los habitantes de Pensilvania, solo para ofrecer una referencia).

En la zona se unen 10 estados, cuatro de Estados Unidos (California, Arizona, Nuevo México y Texas) y seis de México (Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas), por lo que se da un importante flujo de bienes, personas y servicios.

De oeste a este, comienza en las ciudades de Tijuana (Baja California) e Imperial Beach (California), y termina en Matamoros (Tamaulipas) y Cameron (Texas).

Importancia comercial de la frontera

“El alcance de las relaciones entre México y Estados Unidos es relevante y va más allá de las relaciones diplomáticas y oficiales. Abarca amplios lazos comerciales, culturales y educativos, con unos $1,700 millones de dólares de comercio de ida y vuelta, así como cientos de miles de cruces fronterizos legales cada día. Además, 1.5 millones de ciudadanos estadounidenses viven en México, y este país es el principal destino extranjero para los viajeros estadounidenses”, explica el Departamento de Estado de la nación administrada por Joe Biden.

El organismo añade que en 2018 México fue el tercer mayor proveedor de petróleo crudo extranjero a Estados Unidos y el mayor mercado de exportación de productos de petróleo refinado y gas natural de esta nación.

Por si fuera poco, la zona límite entre ambos países ostenta el título de la frontera más transitada del mundo.

Otros números

De acuerdo con un documento de 2015 de la Secretaría de Relaciones Exteriores (México), 1 millón de personas cruza diariamente la frontera de manera documentada en ambas direcciones; en tanto que 300,000 vehículos hacen lo propio cada 24 horas.

Además, el punto fronterizo más transitado en el mundo, con más de 30 millones de cruces por año, es el de San Ysidro, que conecta San Diego con Tijuana, precisa la dependencia.

Viajes desde México a Estados Unidos

Desde febrero de 2021, Estados Unidos comenzó el proceso para regularizar los servicios de visas de rutina, luego de una suspensión temporal que inició en marzo de 2020. Para obtener información sobre el procesamiento de este documento, lo mejor es consultar la embajada o consulado más cercano, que son 10 instalaciones para el caso de México.

Con el fin de poder viajar por avión a la nación de las barras y estrellas, desde el 8 de noviembre de 2021 es necesario estar completamente vacunado contra COVID-19 y contar con una prueba de detección como máximo un día antes de viajar (es necesario presentar el resultado negativo en la aerolínea).

“Los no ciudadanos documentados que estén completamente vacunados contra COVID-19 podrán cruzar las fronteras terrestres con Canadá y México o llegar a los Estados Unidos en ferry de pasajeros por razones no esenciales, como visitar amigos, en familia o por turismo. Se requiere que estos viajeros estén preparados para atestiguar del estado de vacunación y presentar pruebas de estar completamente vacunados a un oficial de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés)”, añade la dependencia.

Recomendaciones del editor






  Guias
A %d blogueros les gusta esto: