03/10/2022
Breaking News
  • Home
  • Sociedad
  • Colegio Dante Alighieri cumple 127 años de huellas en la educación paraguaya

Colegio Dante Alighieri cumple 127 años de huellas en la educación paraguaya

By on 10/03/2022 0 219 Views

Luego de dos años con festejos adaptados por la pandemia, este lunes 14, a las 19:30, el colegio Dante Alighieri celebrará su aniversario en su tradicional sede de Alberdi esquina Humaitá, durante una jornada en la que el arte italiano será protagonista. Como particularidad, se desplegará una muestra fotográfica sobre la historia de la institución.

La labor educativa del colegio Dante Alighieri se remonta al año 1895, cuando las Sociedades Italianas de Mutuo Socorro y Margherita di Savoia decidieron fundar una scuola (escuela) en la capital paraguaya. Se ganó el reconocimiento del Ministerio de Educación en 1909. En un principio, la institución estuvo ubicada sobre las calles Estrella casi 15 de Agosto, para luego trasladarse en 1929 a su local actual de Alberdi esquina Humaitá. Además, en 1981 se expandió y estableció una sede en Fernando de la Mora.

«Es emocionante cumplir 127 años. Es todo un logro, porque el desafío siempre es mantener el prestigio, que es el resultado del esfuerzo y sacrificio de mucha gente, empezando por aquellos inmigrantes que tuvieron la visión de crear la escuela. Estamos seguros de que el colegio Dante ha y sigue contribuyendo muchísimo con la sociedad paraguaya preparando jóvenes capaces de luchar para alcanzar sus sueños y forjar un Paraguay mejor, sin olvidar nuestras raíces», expresó Viviana Ruggero, presidenta de la Sociedad Dante Alighieri Paraguay.

En las festividades por los 127 años de fundación, el arte será el plato fuerte. La apertura estará dada por la bandalisa de la institución, para dar pie a las palabras de bienvenida de las autoridades. A continuación, un material audiovisual que contará testimonios de ex alumnos, será la antesala de la presentación artística del coro de alumnos del Segundo Ciclo de la sede Asunción y del elenco de bailarines que ofrecerá la tradicional Tarantella. A la participación estudiantil se agregará un breve recital de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción.

Este año, el momento especial de la celebración girará en torno a la muestra fotográfica denominada “Juan Carlos Camps”, quien en vida fuera miembro de la Comisión Directiva de la Sociedad Dante y que lamentablemente falleció el año pasado. Uno de sus sueños fue plasmar la historia del colegio a través de imágenes, algo que se concreta mediante esta exposición. Habiendo elegido incluso él mismo, muchas de las fotografías que formarán parte de la muestra.

La pandemia de covid-19 representó un desafío importante para la sociedad, pero sobre todo para la educación. Fue un momento de adaptación para muchos docentes e incluso algunos dieron sus primeros pasos en la escuela en la modalidad virtual. Además del salto tecnológico catalizado por la pandemia, el colegio ofrece una educación completa, incluyendo herramientas tecnológicas didácticas desde el nivel inicial, clases de nivel preuniversitario para los estudiantes de los últimos años y una variedad de actividades extracurriculares entre las que se destacan el coro, patinaje, ajedrez, esgrima y robótica, además de otros tradicionales deportes.

La colectividad del colegio invita a toda la comunidad a sumarse a este encuentro en el cual los asistentes disfrutarán de la cultura italiana y sus aportes al país, y culminará compartiendo un vino de honor.

Las reservas se realizan a través del WhatsApp (0974) 812022 https://wa.me/595974812022. Más información sobre el colegio y sus actividades se pueden obtener en la web www.dante.edu.py y en las redes sociales: @DanteAlighieriPy (Facebook e Instagram) y @DAlighieriPy (Twitter).

A %d blogueros les gusta esto: