24/05/2022
Breaking News
  • Home
  • Salud
  • Conmemoran el Día Mundial del Síndrome de Down

Conmemoran el Día Mundial del Síndrome de Down

By on 21/03/2022 0 102 Views

Con el objetivo de aumentar la conciencia pública sobre los derechos y las contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotoras del bienestar y de la diversidad en sus comunidades, la Asamblea de las Naciones Unidas, dispuso que cada 21 de marzo, se conmemore el «Día Mundial del Síndrome de Down».

Además de fomentar la concienciación ciudadana, se busca resaltar la importancia de la autonomía e independencia individual de las personas con esta condición, en particular la libertad de tomar sus propias decisiones.

Graciela Battilana, presidenta de la Federación Paraguaya de Padres de Personas con Discapacidad habló en Radio Nacional del Paraguay, sobre esta fecha especial y la labor de concienciar en nuestro país, manifestando que hubo mucho avance, pero aún falta bastante por hacer desde el Estado y las instituciones.

“Desde hace 10 años se celebra la “Trisomía en el cromosoma 21”, que es la condición de las personas con discapacidad con síndrome de Down. Hemos avanzado muchísimo en cuanto a la educación inclusiva, al área laboral y social, pero mucho todavía falta para que haya una real inclusión”, recalcó.

Aseguró que la situación fue cambiando con el correr de los años, en cuanto a la tarea de difusión y concienciación que realizan, principalmente con la utilización del internet, Google, y las redes sociales, que es más fácil llegar con los mensajes a más personas.

Sostuvo que la principal labor debe empezar en la familia, con los padres, tíos, abuelos. Se debe trabajar primero la aceptación desde la casa, desde adentro, luego afuera.

“Apostamos a todo, al arte, deporte, educación, laboral, a lo que sea porque todo depende, ellos son capaces dentro de su discapacidad, como a toda persona le tiene que gustar, pero también se le tiene que formar”, enfatizó.

Manifestó que en el interior del país se trabaja con cada cabecera departamental y en varios distritos, para la conformación de asociaciones que velen por los derechos con las personas con discapacidad.

Adelantó que para el censo nacional 2022 se incluiría el items para detreminar la cantidad de personas con discapacidad en el país, por área.

  Salud
A %d blogueros les gusta esto: