25/09/2022
Breaking News
  • Home
  • Portada
  • Orquesta H2O y Kita Pena se unen en el Asuncionico para celebrar Día Mundial del Agua

Orquesta H2O y Kita Pena se unen en el Asuncionico para celebrar Día Mundial del Agua

By on 21/03/2022 0 123 Views

En el marco del Día Mundial del Agua, que se recuerda este 22 de marzo, la Orquesta H2O amplificará su mensaje de concienciación del cuidado del agua en el festival Asuncionico, junto al grupo nacional Kita Pena. El Arpa de agua, creación original lanzada recientemente por la orquesta, será uno de los principales atractivos de la noche. Este encuentro musical también marca el inicio de una serie de colaboraciones con artistas y organizaciones que se suman al lema de H2O: “Escuchemos al agua”.

Ocho cuerdas de agua son suficientes para que el Arpa de agua despliegue bellas melodías y las acople al ritmo de “Vida Acuática”, canción original de Kita Pena, agrupación nacional junto a la que la Orquesta H2O Sonidos del Agua actuará este martes 22 de marzo desde las 19:30 hs, en coincidencia con el Día Mundial del Agua, en el marco del Asuncionico.

La Orquesta H2O es la embajadora del mensaje que difunde #SomosH2O, un programa de la organización Sonidos de la Tierra dedicado a concienciar sobre la gestión del agua de manera equitativa y sostenible, que emplea la música para inspirar a personas y comunidades a adoptar buenas prácticas ambientales.

Luego de su presentación en la Expo Dubái 2020, donde el Arpa de agua hizo su estreno internacional, la Orquesta H2O inicia una serie de colaboraciones con músicos locales y organizaciones para amplificar su mensaje en favor del cuidado del agua.

“Darle voz al agua nos parece muy importante, es momento de sentar postura sobre la preservación del recurso más importante que tenemos. Nuestra mejor manera de hacerlo es a través de la música y con el acompañamiento de algo tan ingenioso como es el Arpa de agua”, coincidieron los integrantes de Kita Pena, la primera agrupación musical que se suma a la causa de la Orquesta H2O.

Para la arpista Alexandra Britos, quien ejecuta el Arpa de agua, llegar al festival Asuncionico es una gran oportunidad de conectarse con los jóvenes. “Esperamos que ellos vibren de la misma manera que nosotros y se emocionen al escuchar las cuerdas del Arpa de agua, pero sobre todo que comprendan cuál es la importancia y el valor de este recurso para el planeta”, destacó.

Laboratorio colaborativo con arpistas


Con el propósito de consolidar vínculos y generar un espacio colaborativo para propiciar el desarrollo del Arpa de Agua —reciente innovación de la Orquesta H2O—, el maestro Luis Szarán y Fernando Amberé Feliciángeli, creador del instrumento, compartieron un encuentro con el colectivo de Arpistas del Paraguay.

Los músicos pudieron ejecutar el nuevo instrumento, hacer consultas a su creador e intercambiar opiniones para contribuir con su mirada a la evolución del Arpa de agua. “Nos gustaría que sean ustedes los primeros en apropiarse de este instrumento, que nos den ideas o compongan algún tema para el arpa”, dijo Szarán durante la reunión.

La oportunidad también fue propicia para invitar a los arpistas a sumarse a una gran propuesta artística que prepara la Orquesta H2O este año.

Amberé, por su parte, aclaró que su colaboración con la Orquesta H2O puso a prueba sus conocimientos de arquitectura y diseño para fabricar el Arpa de agua, una creación en colaboración con la agencia Oniria.

En lugar de las 36 o 38 cuerdas de nailon que lleva el arpa paraguaya, la nueva creación tiene ocho cuerdas de agua y fue elaborada con elementos como hierro y vidrio, además de mangueras para desarrollar la parte hidráulica. Su ornamento es de hierro, que se dejó oxidar con el agua, un detalle que rinde homenaje al arpa paraguaya.

Todos los instrumentos de la Orquesta H2O son fabricados con elementos relacionados con el agua, como caños, mangueras, canillas, etcétera.

A %d blogueros les gusta esto: