03/10/2022
Breaking News
  • Home
  • Sociedad
  • Paraguay celebrará el Dantedí con una muestra de arte internacional dedicada a Dante Alighieri

Paraguay celebrará el Dantedí con una muestra de arte internacional dedicada a Dante Alighieri

By on 21/03/2022 0 212 Views

Parte de la muestra itinerante ARTOUR-O “Variaciones sobre el tema de Dante” llega a Paraguay para ser exhibida en el colegio Dante Alighieri desde el viernes 25 de marzo, gracias a la Asociación cultural italiana Ellequadro en colaboración con la Embajada de Italia. La fecha coincide con el Dantedí, un día promocionado por el Gobierno italiano para recordar al sumo poeta.

Esta edición del Dantedí en Paraguay tiene como atractivo la muestra de una de las piezas de ARTOUR-O “Variaciones sobre el tema de Dante”, que llega a nuestro país para sumarse a las expuestas en simultáneo en cinco ciudades de Italia y en Punta del Este, Uruguay.

El escenario de la exposición será el colegio Dante Alighieri de Fernando de la Mora (Teniente Ettiene casi San Francisco), del 25 al 30 de marzo. A partir del 31 de marzo, la pieza será instalada en la sede de Asunción (Alberdi casi Humaitá), donde podrán visitarla estudiantes, socios y miembros de la comunidad educativa del Colegio e Instituto Dante Alighieri, y también estará abierta a todo público, de lunes a viernes de 08:00 a 17:30 y los sábados de 08:00 a 12:30.

Con la propuesta “Variaciones sobre el tema de Dante: 700 años, 700 obras y 10 artistas para componer las tetraktys”, la muestra que visita nuestro país exalta el arte, la economía y el idioma italiano en coincidencia con los 700 años de la muerte de Dante Alighieri, considerado el “padre de la lengua italiana”.

Las tetraktys de esta exposición fueron creadas por 10 artistas contemporáneos: Fiorenza Brembati, Giacomo Filippini, Alba Folcio, Giuliana Geronazzo, Giuseppe Gusinu, Mariasole Lizzari, André Parodi Monti, Franco Repetto, Danilo Susi y Silvano Zanchi. Cada uno creó 70 piezas que a su vez están compuestas por 10 pequeños cuadros para sumar 700 unidades diferentes, pero todas inspiradas en la vida y obra del autor de La divina comedia.

La muestra introduce de forma divertida el tema de la economía a través de la moneda de 2 euros con la que el público se convierte en coautor de la obra “terminándola”. Se invita al espectador a completar uno de los cuadros de la tetraktys insertando la moneda con la imagen de Dante en el espacio vacío que tiene cada uno de ellos e inmortalizar el momento creativo con una selfie para postearla en las redes sociales con el hashtag #2eurodiDante. Esta interacción lo convierte en un proyecto dinámico por naturaleza.

La exposición en Paraguay es un esfuerzo conjunto de la Sociedad Dante Alighieri en Paraguay, del Instituto Dante Alighieri de Asunción, de la Asociación cultural italiana Ellequadro y de la Embajada de Italia en Paraguay.

Ellequadro y la ARTOUR-O il MUST
Ellequadro es una asociación cultural sin ánimo de lucro que tiene el objetivo de difundir los valores del arte del siglo XVIII para rendir homenaje a la lengua italiana a través de las obras del poeta supremo.

Hace 16 años, Ellequadro creó en Florencia, Italia, la ARTOUR-O il MUST, una plataforma con dos eventos anuales dedicados a promover los valores del arte y la creatividad italiana. En marzo de cada año, la primera edición de este encuentro tiene lugar en su ciudad de origen, mientras que la segunda recorre el extranjero para acabar la gira nuevamente en Florencia, donde se da un cierre antes de presentar el siguiente proyecto.

Sobre las tetraktys
El concepto se remonta al filósofo y matemático griego Pitágoras que ve el 10 como un número divino y lo obtiene a través de la suma de 1 + 2 + 3 + 4. La sucesión aritmética de los cuatro primeros números naturales forma geométricamente un triángulo equilátero. El 10 es también fundamental en la poética de Dante, atento al valor de los números a los que atribuye la racionalidad del cosmos concebido y querido por el creador.

A %d blogueros les gusta esto: