30/09/2022
Breaking News
  • Home
  • Portada
  • Proyecto Ambitec genera conciencia ambiental en comunidades educativas de Asunción y Alto Paraná

Proyecto Ambitec genera conciencia ambiental en comunidades educativas de Asunción y Alto Paraná

By on 26/04/2022 0 186 Views

La Cámara de Comercio e Industria Paraguayo-Alemana (AHK) desarrolla en Paraguay el proyecto Ambitec en dos instituciones educativas de Asunción y colonia Yguazú. Además de las capacitaciones iniciadas en el 2021, que continúan este año, se agrega ahora la implementación de dos tecnologías medioambientales: una prensa de basura para reciclaje en el colegio Salesianito y un laboratorio para el análisis del agua en el Centro Tecnológico Agropecuario del Paraguay (Cetapar).

El deterioro global de los recursos naturales demanda medidas de contingencia en todos los niveles. Ante la necesidad de proteger la naturaleza con actos sencillos pero transcendentales, como cuidar el consumo del agua o reciclar la basura, la Cámara de Comercio e Industria Paraguayo-Alemana (AHK) desarrolla el proyecto Ambitec, cuyo propósito es generar conciencia medioambiental a largo plazo en las comunidades.

“Cuidar los recursos naturales y gestionar nuestra huella de carbono es sumamente importante para dar un mejor futuro a las siguientes generaciones”, afirma Jimmy Sánchez, gerente de Comercio Exterior y Ferias de la AHK Paraguay y uno de los responsables del proyecto que se ejecuta con el apoyo del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Seguridad Nuclear y Protección al Consumidor (BMUV) de Alemania, en el marco de la iniciativa de exportación de tecnologías ambientales.

El Centro Tecnológico Agropecuario del Paraguay (Cetapar) de colonia Yguazú, Alto Paraná, y el Colegio y Escuela Técnica Sagrado Corazón de Jesús (colegio Salesianito) de Asunción son las dos instituciones locales beneficiadas por este proyecto que ejerce un impacto directo en las comunidades y tiene como aliados estratégicos a las empresas Cartones Yaguareté y Coresa.

Los objetivos de Ambitec son dos: uno, sensibilizar sobre la buena disposición de los residuos y la generación de una cultura que favorezca la economía circular, y el otro, concienciar sobre la utilización de los recursos naturales y el cuidado del medioambiente y del agua para el beneficio del entorno y la comunidad.

Teniendo en cuenta estas metas se realizaron capacitaciones en las instituciones educativas seleccionadas. El Salesianito participó de dos hasta el momento. La primera fue realizada del 29 de noviembre al 2 de diciembre del 2021, y la segunda el 1 y 2, y el 8 y 9 de abril pasados. La instrucción fue dirigida a los docentes y abarcó temas como el uso correcto de suelos y aguas, el reciclaje y la reutilización de materiales en desuso. Ahora los educadores tienen la tarea de llevar lo aprendido a las aulas.

En Cetapar, la formación comenzó el 13 y 14 de diciembre del año pasado y prosiguió este 21 y 22 de abril. Fue dirigida a los estudiantes, futuros ingenieros agrónomos y técnicos de laboratorio. También los colaboradores del laboratorio recibieron una capacitación a cargo de Raphael Milton DeVol, director general de la empresa alemana TACC, que exporta equipamiento laboratorial.

Laboratorio para el análisis de agua y prensa de basura

Como parte del proyecto Ambitec, además de las formaciones, se inaugurará próximamente en Cetapar un laboratorio para el análisis del agua con un total de 10 equipos aptos para reconocer bacterias, tóxicos, pH, turbiedad y densidad.

En el colegio Salesianito, entretanto, se instalará una prensa de basura para reciclaje. Será la primera casa de estudios local en contar con una maquinaria de esta naturaleza. La meta es generar un sistema de separación de residuos.

La institución también recibirá infraestructura para el reciclaje de residuos: 464 basureros de diferentes tamaños que estarán agrupados de a cuatro colores para separar en verde el plástico, en azul el papel, en negro lo orgánico y en rojo otros residuos. Estos basureros estarán disponibles en aulas, talleres, laboratorio, pasillos y canchas del colegio.

El impacto del proyecto no solo se dará en la concienciación, también será práctico e inmediato, ya que en el caso del Salesianito se minimizará la cantidad de basura y aumentará la reutilización. En Cetapar se podrá analizar y descubrir el grado de toxicidad del agua utilizada en la agricultura y a nivel doméstico con el fin de disminuir la contaminación a futuro a través de un diagnóstico que permita buscar una solución al problema.

A %d blogueros les gusta esto: