24/05/2022
Breaking News
  • Home
  • tecnología
  • Destacan proyectos de estudiantes nacionales del nivel medio en proyecto internacional de innovación educativa

Destacan proyectos de estudiantes nacionales del nivel medio en proyecto internacional de innovación educativa

By on 06/05/2022 0 56 Views

META Innova es el primer seminario internacional que se llevó a cabo en nuestro país en el que más de 20 especialistas de la región compartieron experiencias sobre pensamiento computacional, ciudadanía digital y habilidades socioemocionales. En este marco, adolescentes de varias instituciones educativas expusieron prototipos de apps basados en la tecnología, con el objetivo de incentivar el uso de la bicicleta generando premios en comercios, conocer la frecuencia de buses, guías turísticas, sensores para conocer la calidad de aguas subterráneas, entre otros.

Paraguay Educa, a través de su portal META, llevó a cabo este seminario de innovación educativa en el que participaron docentes, alumnos y sociedad civil con el objetivo de compartir experiencias, buenas prácticas y propuestas novedosas en el ámbito educativo de la región.

Alumnos de instituciones educativas de varios puntos del país participaron de un concurso mediante la presentación de proyectos de prototipos de aplicaciones para teléfonos inteligentes con innovadoras propuestas alineadas a los Objetivos del Desarrollo Sustentable (ODS).

Luis Yegros, Amín Duré y Betania Rodríguez, estudiantes del Colegio Cristo Rey de Caacupé son los creadores de la app “Rohayhu Ka’akupe”, que servirá como guía turística para la ciudad, “debido a que existe un gran potencial económico en el turismo pero que es desaprovechado por la falta de información respecto a la ciudad”, señalaron los jóvenes. Explicaron que también servirá para denunciar daños a patrimonios culturales o naturales.

Los alumnos Diego Fernández, Jazmin Florentín y Fátima Benitez del colegio Técnico Nacional, Asunción, presentaron su proyecto “Mbaretics”, un sensor medidor de la calidad de aguas subterráneas en pozos y tajamares. “Es para indicar al usuario cómo está el agua y si tiene algún contaminante. También se podrá informar dónde se encuentra el suelo con sedimentos para la extracción correcta sin causar daños”, señaló Diego.

A su turno, los jóvenes Víctor Manuel Velázquez, Sebastián Álvarez e Iván Castillo del colegio privado Divina Esperanza de Encarnación hablaron de “Speed App”, que incentiva a las personas a usar sus bicicletas con un sistema de recompensas (descuentos o premios en comercios) a través del canje de puntos. Los creadores destacaron además los beneficios para el medio ambiente y la salud de las personas al usar las bicicletas como medio de transporte.

También se presentaron otros proyectos como una app que efectiviza el uso del transporte público brindando información sobre la frecuencia, los tiempos de los colectivos, con el fin de minimizar el tiempo de espera e incluso contribuir a la seguridad de la ciudadanía al no tener que estar largo tiempo en las paradas, entre otros.

MEJORAR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN

Santiago Llano, presidente de Paraguay Educa, destacó que este seminario tiene como objetivo primordial promover acciones que mejoren la calidad en la educación, “que todos anhelamos y que todos trabajamos”.

Eugenia Peroni, gerente del Portal Meta, sostuvo que la educación es un compromiso de todos en todos los momentos del día. “El portal Meta trata sobre cómo los humanos hacemos que la tecnología sea una herramienta más para facilitar, acompañar y promover el proceso de aprendizaje”.

A su turno, Celeste Mancuello, Viceministra de Educación Superior y Ciencias del MEC, argumentó que la pandemia dejó huellas y marcó un desafío que nos lleva a mirar cuán importante es ese proceso de dejar en condiciones los activos digitales que son los alumnos. “Este proceso de aprender -en que la relación del docente con el estudiante utilizando algo tan frío como la tecnología- puede generar una esencia de desarrollo país”, sostuvo.

¿QUÉ ES META?

El portal Medio Educativo Tecnológico para el Aprendizaje (META) es una iniciativa de Paraguay Educa. Ofrece distintos recursos educativos abiertos al público en general y de acceso gratuito. Se implementa con el apoyo financiero de la Fundación Dubai Cares y forma parte de las iniciativas globales de la organización filantrópica global Mohammed bin Rashid Al Maktoum, que tiene sede en los Emiratos Árabes Unidos. La entidad busca proporcionar a niños y jóvenes de países en desarrollo el acceso a una educación de calidad a través del diseño y la financiación de diversos programas que tienen como objetivo ser integrados, impactantes, sostenibles y escalables.

A %d blogueros les gusta esto: