30/09/2022
Breaking News
  • Home
  • Portada
  • Presentan proyecto de ley para reformar y modernizar la Policía Nacional

Presentan proyecto de ley para reformar y modernizar la Policía Nacional

By on 27/05/2022 0 678 Views

Este miércoles 25, se presentó en la Cámara de Senadores el proyecto de ley “Reforma y modernización de la Policía Nacional”, impulsado por el senador de la Nación, Fidel Zavala, acompañado de varios senadores de diferentes bancadas.

El documento habla de que la reforma busca un papel activo del Ministro del Interior en la gestión de la Policía, una institución hostil a la corrupción, una carrera policial que motiva al personal policial y premia la excelencia, una organización meritocrática, donde las promociones se deciden en función de la formación y la trayectoria profesional, una asignación de puestos en función de las calificaciones profesionales, un sistema de justicia policial independiente que previene la impunidad, un sistema de asuntos internos efectivo en la lucha contra la corrupción y una estructura organizativa diseñada acorde con las amenazas en la seguridad ciudadana.

“El país está atravesando por una situación que merece ser enfrentada con una institución competente y capaz de combatir las amenazas que están poniendo en riesgo la vida de los paraguayos. Con este proyecto buscamos limpiar la institución policial, hacerla hostil ante la corrupción, ante el crimen organizado y ante los delincuentes comunes y para eso necesitamos del compromiso de todos los sectores políticos y sociales para que el nuevo modelo de seguridad que proponemos sea una realidad”, puntualizó el senador Zavala durante la presentación.

Principales áreas de reforma

Estas son las áreas que el proyecto de ley busca reformar: sistema de ascenso en los grados, método de asignación de cargos, régimen disciplinario, estructura jerárquica y organizativa y bienestar policial.
Aseguran que la propuesta legislativa puede abrir la puerta para una mejora radical de la situación de seguridad del Paraguay en un mediano y largo plazo, y a cambio de un esfuerzo político y social sostenido.

El senador de la Nación, Fidel Zavala, también señaló que “este proyecto es el puntapié inicial para conseguir una Policía moderna, eficiente y sana y para muy especialmente, devolver la tranquilidad de todos los paraguayos”.

Dio a conocer que el proyecto representa tras casi 2 años de trabajo de un grupo de expertos en seguridad ciudadana. Resaltando que “con este proyecto Paraguay empieza el partido ganando”.

A %d blogueros les gusta esto: