24/05/2022
Breaking News
  • Home
  • Salud
  • Semana Internacional de la Tiroides 2022 se llevará a cabo con charlas y evaluaciones a pacientes

Semana Internacional de la Tiroides 2022 se llevará a cabo con charlas y evaluaciones a pacientes

By on 12/05/2022 0 77 Views

La Semana Internacional de la Tiroides se llevará a cabo desde el miércoles 25 hasta el martes 31 de mayo. Este año habrá charlas y actividades dirigidas a pacientes en hospitales públicos y el IPS, con el fin de detectar en consulta médica, con palpación de nódulos tiroideos e información sobre los síntomas de alerta que pueden estar orientados a patologías relacionadas con la tiroides.

Según explicó la Dra. Rosa Vega, miembro de la Sociedad Paraguaya de Endocrinología y Metabolismo y coordinadora general de las actividades, las consultas se desarrollarán en los departamentos de Endocrinología del Hospital de Clínicas en San Lorenzo, en IPS Central y las periféricas de Ingavi, Concepción, Villarrica, Villa Hayes, Guarambaré y Encarnación; además de otros hospitales como el Hospital Militar, Hospital Nacional de Itauguá, Hospital de Lambaré, Hospital de Barrio Obrero, Hospital de Trinidad, Hospital General de Luque, Hospital de Mariano Roque Alonso, Hospital Reina Sofía de la Cruz Roja, Fundación Tesai, etc.

Las jornadas se inician el miércoles 25 y se extenderán hasta el martes 31 de mayo, y se dan en el marco del Día Internacional de la Tiroides, que se celebra cada 25 de mayo. Desde el 2016 se instituyó toda una semana de cada año a fin de poner énfasis en el impacto de las afecciones de esta glándula en la salud.
Esta actividad está organizada conjuntamente por la Sociedad Paraguaya de Endocrinología y Metabolismo (SPEM), y el departamento de Endocrinología del Hospital de Clínicas y del IPS. Cuenta con el apoyo del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

¿Qué es la tiroides?

La tiroides es una glándula en forma de mariposa ubicada en el cuello, justo arriba de la clavícula. Es una de las glándulas endocrinas que producen hormonas. Las hormonas tiroideas controlan el ritmo de muchas actividades del cuerpo.

Las patologías más comunes relacionadas a la tiroides son: hipotiroidismo, que es la disminución de la producción de las hormonas tiroideas por la glándula tiroides; hipertiroidismo cuyos principales síntomas son palpitaciones, nerviosismo o irritabilidad, sensibilidad aumentada al calor, ojos saltones, sudoración excesiva, temblor, insomnio, debilidad muscular, diarrea, caída de cabello.

Los nódulos tiroideos están presentes en un alto porcentaje de la población, aunque son más comunes en las mujeres y el riesgo de padecerlos aumenta con la edad. Pueden presentarse con o sin síntomas, la mayoría son benignos (80%), pero un pequeño porcentaje (entre el 10 y 20%) puede ser maligno, por lo que es importante un diagnóstico temprano. Ocasionalmente se presentan con dolor, ronquera y molestias para tragar.

Tanto el hipotiroidismo como el hipertiroidismo en sus formas manifiestas o leves pueden tener repercusiones en la salud en épocas sensibles de la vida, como etapas de desarrollo estatural y cognitivo, el embarazo y menopausia, y la tercera edad.

En el mundo, 300 millones de personas tienen alguna enfermedad relacionada a la glándula tiroidea, de acuerdo a la Federación Internacional de la Tiroides. Se trata de patologías muy diferentes con impactos importantes como el hipotiroidismo congénito, cuya frecuencia es de 1 en cada 2.000 a 4.000 nacimientos.

A %d blogueros les gusta esto: