03/10/2022
Breaking News
  • Home
  • Salud
  • UNE ofrece maestría única en la región para formar profesionales con rigor científico

UNE ofrece maestría única en la región para formar profesionales con rigor científico

By on 12/05/2022 0 197 Views

La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional del Este ofrece la Maestría en Ciencias de la Salud, un posgrado único en la región que propone formar profesionales y docentes con calidad y rigurosidad científica. En tiempos de pandemia y difusión masiva de contenido sin evidencia, la FACISA propone esta maestría pertinente para capacitar profesionales de la salud y áreas vinculadas.

La Maestría en Ciencias de la Salud cuenta con un plantel de docentes calificados, que son profesionales e investigadores de Paraguay y el exterior. Las clases se desarrollarán en modalidad mixta, algunas virtuales y otras presenciales. La convocatoria para inscripciones ya está abierta.

“La maestría en Ciencias de la Salud es una maestría en investigación que durante el proceso, brindará herramientas a los participantes para poder generar nuevos conocimientos”, comenta el Dr. César Radice, director de Posgrado de FACISA y docente de la maestría.

Las áreas de investigación que contempla este posgrado son: 1) Investigación clínica y pediátrica que contempla las líneas de Estudios Epidemiológicos o Enfermedades Infecciosas, 2) Investigación básica pediátrica con énfasis en Neurociencia, 3) Sociología de la Salud con la opción de enfatizar Representaciones sociales de los fenómenos de la salud, Validación de instrumentos de las ciencias sociales y de la salud o Estudios cualitativos en el ámbito de la salud.

También se propone como área de investigación a las Enfermedades Crónicas no transmisibles (ECNT), Neurociencias aplicadas, Cardiología, Bioinformática y Ciencia de datos aplicados a la Salud.

Cabe destacar que esta maestría no sólo está enfocada a médicos/as en sus diversas especialidades, sino a todo profesional vinculado al área de la salud como bioquímicos/as, fisioterapeutas, enfermeros/as, administrativos/as, informáticos/as, economistas, entre otros.

El Dr. César Radice destacó la importancia de la investigación para mejorar la atención en salud: “Mucha gente piensa también que la maestría o la investigación no tiene nada que ver con la atención a los pacientes, que solamente sería atender al paciente o emitir resultados de laboratorio. Sin embargo, sabemos muy bien que la atención no está divorciada de la investigación. Entonces lo que vamos a hacer es darles las herramientas para que puedan hacer sus estudios y adquirir nuevos conocimientos para beneficiar a las personas”.

La Dra. Iris Vuyk, directora de Investigación y Extensión de la FACISA también enfatizó la importancia de la atención y la docencia con fundamento científico. “La maestría en Ciencias de la Salud está pensada para darle al profesional de la salud una forma de actuar basada en el método científico. Lo que se espera es que pueda analizar las situaciones, buscar la mejor evidencia en el momento, tanto para tratar al paciente como para enseñar, para cualquier problema que surja en el marco de su profesión. La maestría no es solo para investigar, la maestría en investigación también ayuda a desarrollar o desenvolverte con propiedad para desarrollar problemas del paciente o problemas de salud pública y también aportar realmente a la salud del país”, expresó.

Así también, la Dra. Sandra Ocampos Benedetti, profesora del Módulo de Docencia de la Maestría, enfatizó la docencia como un campo de investigación.

“Como uno de los objetivos claves de la maestría no es solo formar profesionales de la salud que tengan rigor científico en su desempeño, sino también formar docentes que tengan este mismo rigor. El módulo de docencia es interesante porque incentiva la investigación dentro del ámbito de la docencia, proporcionando las herramientas necesarias para que podamos hacer una investigación con rigor”, afirmó.

Y agregó: “Nosotros los profesionales de la salud estamos acostumbrados a hacer medicina basada en evidencia, y esta maestría intenta incorporar, también la docencia basada en evidencia en el ámbito de las ciencias de la salud. Buscamos que nuestro desempeño profesional docente también esté basado en investigaciones que retroalimenten el proceso de enseñanza aprendizaje y de esa manera se instale una mejora continua”.

Finalizó recalcando que “la formación y la educación a nivel superior es un proceso social, un proceso de humanización”.

El plantel docente está integrado por el Dr. César Radice Oviedo, Dr. Gustavo Marín, Médico, Dra. Norma Ojeda, Médica, Dra. Antonieta Rojas de Arias, Dr. Adolfo Borges, M.Sc Arnaldo Martínez Mercado, Dr. Marcelo Panza, Dr. Gustavo Jiménez Brítez, M.Sc Jorge Ramón Cantero Piñanez y el Dr. Christian Schaerer Serra.

A %d blogueros les gusta esto: