04/10/2022
Breaking News
  • Home
  • Salud
  • Diabetes: Los desafíos que presentan los nuevos tiempos

Diabetes: Los desafíos que presentan los nuevos tiempos

By on 13/07/2022 0 117 Views

Con el objetivo de intercambiar visiones entre médicos e ir adhiriendo soluciones prometedoras a los tratamientos y protocolos de la enfermedad, y que estos trasladen a su práctica nuevos conocimientos para mejorar la calidad de vida de sus pacientes, el 23 de julio, a las 08.00, en el Talleryrand Villa Morra, se desarrollará el encuentro ADA Review que presentará las actualizaciones del Congreso Global de la Asociación Americana de Diabetes.

Asunción, julio 2022 –. El avance de los tratamientos y las nuevas tecnologías en diabetes nuevamente se dieron cita en el encuentro más importante de la patología a nivel mundial, el congreso de la Sociedad Americana de Diabetes (ADA, por sus siglas en inglés), poniendo al tratamiento de la diabetes en el centro de la discusión médica mundial.

En este sentido, el ADA Review es -a nivel nacional- el evento que, por excelencia, congrega a médicos especialistas en diabetes y endocrinología, para intercambiar las principales novedades y avances en torno al tratamiento de esta enfermedad. Luego de dos años -en que se realizó de manera virtual-, este año el encuentro vuelve a contar con una propuesta presencial, al tiempo que mantiene la posibilidad de conectarse de manera remota, adoptando una modalidad híbrida para cubrir de la mejor manera a las necesidades de cada profesional.

Con un atractivo programa, se pondrá sobre la mesa de análisis temas tales como: monitoreo continuo de glucosa: variabilidad glucémica y nuevas métricas, avances en obesidad, y remisión en DT2. Contará con la presentación de médicos del medio local referentes en la materia, que participaron del Congreso Global ADA. Al final de sus ponencias, se realizará un panel de discusión entre todos los expertos.

Entre los ponentes, se encuentran el doctor Atilio Castillo, presidente de la Sociedad Paraguaya de Diabetología quien será Chairman del evento, representando a la mencionada organización que este año cumple 50 años de su fundación; y los docentes e investigadores: Prof. Dra. Mafalda Palacios y Prof. Dr. Jorge T. Jiménez. Además, contará con la exposición de la coordinadora general de la Red Integral de Atención a la Diabetes de IPS, Dra. Elizabeth Valinotti; el presidente de la Sociedad Paraguaya de Endocrinología, Dr. Elvio Bueno; el Luis Barriocanal, endocrinólogo e investigador paraguayo; entre otros especialistas.

Dado el abordaje interdisciplinario que la persona con diabetes requiere, este encuentro es una apuesta a la educación médica continua de los profesionales de la salud de nuestro país, y cuenta con el respaldo de varias sociedades científicas como la Sociedad Paraguaya de Diabetología, la Sociedad Paraguaya de Endocrinología y Metabolismo; la Sociedad Paraguaya de Medicina Familiar, la Sociedad Paraguaya de Medicina Interna, la Sociedad Paraguaya para el estudio de la Obesidad y la Red Integral de Atención a la Diabetes del Instituto de Previsión Social (IPS).

Importancia del diagnóstico y tratamiento
Se calcula que, aproximadamente, unas 700.000 personas padecen diabetes en Paraguay, de las cuales solo el 50% conoce su enfermedad. La Diabetes Mellitus es una enfermedad crónica que se caracteriza por niveles anormalmente elevados de glucosa (azúcar) en sangre. La glucosa es la principal fuente de energía y proviene de los alimentos que consumimos. La insulina es una hormona que produce el páncreas, cuya función es ayudar a que la glucosa ingrese en las células para emplearse como energía.

En algunas ocasiones, el cuerpo no produce la cantidad suficiente de insulina o no puede utilizarla adecuadamente y la glucosa no llega a los tejidos, quedándose en la sangre y si los niveles de glucosa no se controlan como es debido, este exceso de azúcar con el paso del tiempo conlleva distintas complicaciones. Entre las más importantes, podemos mencionar daño cardiovascular, daño en los riñones, retinopatía y neuropatía.

La diabetes se clasifica en dos tipos principales: diabetes tipo 1 (DT1) y diabetes tipo 2 (DT2). La DT1 es de carácter autoinmune, es decir, el sistema inmune ataca al páncreas y destruye las células encargadas de producir insulina. En general, se diagnostica en niños, adolescentes y adultos jóvenes.

Las personas con DT1 deben aplicarse insulina todos los días. En la DT2, el cuerpo no produce la cantidad suficiente de insulina o no puede utilizarla adecuadamente. Es el tipo más común (más del 90% de las personas con diabetes) y suele diagnosticarse en personas adultas. El sedentarismo y los hábitos dietarios deficientes, consumo de alimentos ricos en hidratos de carbonos, grasas y ultraprocesados, son factores de riesgo para la DT2.

  Salud
A %d blogueros les gusta esto: