25/09/2022
Breaking News
  • Home
  • Sociedad
  • El Gobierno presentó la Rendición de Cuentas 2022 sobre los 20 Compromisos por la Niñez y la Adolescencia

El Gobierno presentó la Rendición de Cuentas 2022 sobre los 20 Compromisos por la Niñez y la Adolescencia

By on 31/08/2022 0 76 Views

En un ambiente distendido y de cercanía con los adolescentes, se realizó la Rendición de Cuentas 2022, sobre el cumplimiento de los 20 compromisos de la Niñez y la Adolescencia, asumidos por el Presidente de la República, Mario Abdo Benítez, al inicio su gobierno.

Cómodamente sentados entre las autoridades del MINNA, del Ministerio de la Defensa Pública, Ministerio Público, Ministerio de Salud, Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, entre otros organismos del Estado, los adolescentes representantes de varias organizaciones, observaron el resumen de las acciones realizadas por el Poder Ejecutivo en niñez y adolescencia durante el periodo comprendido entre agosto del 2021 a agosto del 2022.

El acto de Rendición de Cuentas, fue conducido por los propios adolescentes, que en días previos estuvieron analizando y poniendo en contexto sus puntos de vista; como resultado de este análisis, formularon sus preguntas en algunos puntos y propuestas sobre otros.

La ministra de la Niñez y la Adolescencia, Teresa Martínez, se dirigió a los participantes diciendo que “observando el informe parecen bastantes acciones, pero aún resulta insuficiente para satisfacer la demanda de las necesidades de niñas, niños y adolescentes de todo el país”.

Añadió que los recursos para las demandas sociales son insuficientes y las necesidades muy superiores, en parte debido a la demanda de una población en ascenso. Manifestó que este es el momento en que los adolescentes, observan el trabajo de las instituciones, haciendo uso de la participación a la que tienen derecho.

En un segundo momento, la ministra Martínez, dio paso a la participación de las mesas temáticas; que consistió en los requerimientos de los adolescentes a los representantes del Estado, iniciando un diálogo intergenariocional.

El primer tema en abordarse fue sobre el crecimiento de la inversión en Niñez y Adolescencia, y la ministra del MINNA, respondió, “desde nuestra perspectiva se invierte más en primera infancia, y se han dado pasos gigantes como la atención a las embarazadas y el control que deben realizarse antes del parto, porque es una etapa vital para el desarrollo del niño”.

Señaló que el Gobierno Nacional ha priorizado la primera infancia, respondiendo al desarrollo del ser humano, porque ocuparse de la primera infancia, es ocuparse del futuro de la nación. Igualmente refirió que el MINNA encara con mucha seriedad una “Mesa de Inversión” para invertir en programas de niñez y adolescencia considerados prioritarios.

Además en articulación con otros ministerios se realizan alianzas estratégicas para mejorar la oferta pública para los ciudadanos. “De a poco se van instalando programas sociales de impacto”. Asimismo se buscan inversiones para fortalecer el derecho de los niños de vivir en familia, y cumplir con la ley N° 6486 “de promoción y protección del derecho de niñas, niños y adolescentes a vivir en familia, que regula las medidas de cuidados alternativos y la adopción”

Como organismo rector de las políticas públicas el MINNA busca la seguridad alimentaria, a través de la entrega de cestas básicas de alimentos y transferencia monetaria, ya que muchos hogares han caído en pobreza, según la Encuesta de Hogares, debido a la pandemia y problemas climáticos (sequías, inundaciones), que comprometieron el desarrollo de la ciudadanía.

También se consultó sobre salud integral, y la representante del Ministerio de Salud, Zully Suárez, directora de salud integral de niñez y adolescencia, respondió sobre las consultas, explicó que todos los adolescentes deben ser atendidos en los establecimientos de salud, sin ser juzgados y la atención es totalmente confidencial. Explicó que el Ministerio de Salud trabaja en mejorar la calidad de sus servicios.

Los participantes también manifestaron sus preocupaciones sobre los adolescentes infractores de la ley, y en este caso la representante del Ministerio Público, dejó en claro que el interés no es la punición, sino la rehabilitación socioeducativa, para ello se trabaja de cerca con las CODENIs.

Preguntaron a la Defensora General, Lorena Segovia sobre la posibilidad de que hayan mas defensores de Niñez y Adolescencia, de ser posible en todas la ciudades, ella respondió que también desearía que puedan haber más, pero que hay Defensores donde existen Juzgados, deberían abrirse más juzgados.

La Secretaria Departamental de Niñez y Adolescencia de las Caaguazú, y representante del Consejo Departamental de Niñez, Zuzana Cáceres, junto con la viceministra de Desarrollo Regional del MINNA, Alicia Jové, se refirieron al proceso que desarrollan para que las municipalidades vayan creando y fortaleciendo su instancia municipal de niñez, que son las CODENIs y conformen su Consejo de Niñez y Adolescencia. En ese sentido, ambas coincidieron en señalar que los intendentes visitados, toma con compromiso y seriedad, la creación de ambas instancias.

Estuvieron presentes en la Rendición de Cuentas, la ministra de la Niñez y la Adolescencia Teresa Martínez, los viceministros, Alicia Jové, de Desarrollo Regional, Walter Gutiérrez de Planificación, Programas y Proyectos y Eduardo Escobar de Protección de Integral de Derechos, la Defensora General, Lorena Segovia, la directora de Salud Integral de la Niñez y la Adolescencia del Ministerio de Salud, Zully Suárez, la representante de Niñez y Adolescencia del MEC, Digna Gauto, la directora de Grupos Vulnerables del Ministerio de Justicia, Leticia Sanabria, los representes de organismos cooperantes, Children Believe, Plan International, el representante de UNICEF en Paraguay, Rafael Obregón, adolescentes organizados de Comités del interior, Consejos Municipales de Niñez, REDNNA, Estrategia Ore Vale, representantes del Consejo Nacional de Niñez y Adolescencia, e invitados especiales.

A %d blogueros les gusta esto: