28/11/2022
Breaking News
  • Home
  • Portada
  • INFONA presenta histórico Reporte Nacional de Cobertura Forestal y Cambio de Uso de la Tierra

INFONA presenta histórico Reporte Nacional de Cobertura Forestal y Cambio de Uso de la Tierra

By on 27/09/2022 0 102 Views

El Instituto Forestal Nacional (INFONA) presentó este martes el Reporte Nacional de  Cobertura Forestal y Cambios de Uso de la Tierra 2017-2020, un documento que ofrece datos oficiales sobre la deforestación en el Paraguay con altos estándares técnicos y científicos. El reporte permitirá trazar un plan de acción para gestionar de forma sostenible la cobertura forestal del país con la participación del sector público, el sector privado, y la ciudadanía.

El Reporte Nacional de Cobertura Forestal y Cambio de Uso de la Tierra 2017-2020, apunta a sistematizar la información y a modificar la perspectiva para dar una respuesta coherente y práctica a grandes desafíos como la sostenibilidad de los bosques en armonía con el desarrollo socioeconómico del país.

Queremos realzar todo el trabajo técnico de fondo que hay en este informe. Es la primera vez que trabajamos en un reporte como éste. Si bien el INFONA viene reportando mapas de cobertura forestal, de cambio de uso de la tierra de los últimos años, es la primera vez que tenemos un reporte con este volumen de información en donde analizamos no solamente el cambio de uso de la tierra, sino también las causas”, afirmó Cristina Goralewski, presidenta del INFONA.

El INFONA generó información sobre la Cobertura Forestal Nacional apoyándose en innovación, insumos propios, externos; y recursos humanos capacitados para garantizar la transparencia y objetividad del Reporte Nacional de Cobertura Forestal. Así también, se buscó saldar una deuda histórica con la ciudadanía con información certera, transparente y accesible.

La exactitud global del mapa de cobertura forestal y de los cambios de uso de la tierra es de 92,5%. La evaluación fue realizada y certificada científicamente por la Dirección de Postgrado de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Asunción, en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Los mapas fueron generados con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y FAO, financiado por el proyecto Paraguay + Verde. 

Desde la institución además se comprendió que el hecho de cumplir con los compromisos que asumió el Paraguay con la remisión de datos sobre la cobertura forestal del país y los índices de deforestación a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUUC) era solo una parte de lo que se debía hacer.

Nuestros reportes anteriores tenían números duros, sin contexto. Este reporte hoy tiene, en primer lugar, datos desde el año 2005 hasta el 2020; y no son solamente números; es decir, solo reportar cuántas hectáreas se deforestaron. Hoy decimos ‘se deforestaron tantas hectáreas y, en esos lugares, existen pequeñas unidades productivas, cultivos ilegales, asentamientos humanos, cultivos extensivos, ganadería, etc.”, explicó Goralewski.

Una visión para el futuro

El volumen de información que contiene el Reporte Nacional de Cobertura Forestal y Cambio de Uso de la Tierra 2017-2020, permite que se puedan trabajar en políticas públicas que consideren las problemáticas principales que causan la deforestación. 

Anteriormente era muy frustrante porque solo se decía cuántas hectáreas se deforestaron, pero nos quedábamos con esta pregunta: ¿qué hacemos? Si no sabemos cuáles son las principales causas, las principales problemáticas relacionadas con la deforestación es crear una hoja de ruta en el aire, porque en realidad no sabemos cuál es la verdadera causa. Este reporte nos sirvió mucho para darnos cuenta que la problemática de la deforestación tiene que ser solucionada con una visión mucho más integral, mucho más holística”, añadió la titular del INFONA.

Resultados esenciales  

El Reporte Nacional de Cobertura Forestal determinó que, al año 2020, Paraguay tiene una cobertura forestal de 15.951.543,68 hectáreas, que corresponde al 39,9% del total de hectáreas del territorio nacional, de los cuales 2.711.346,9 hectáreas se encuentran en la Región Oriental y 13.240.196,6 hectáreas en la Región Occidental.

Entre el 2017 y 2020, un total de 756.967,3 hectáreas pasaron por el proceso de Cambio de Uso de la Tierra, equivalente al 1,9% del total del país.

En la Región Oriental el Cambio de Uso de la Tierra afectó a 89.890,8 hectáreas (11,9%) y en la Región Occidental a 667.076,50 hectáreas (88,1%).

Las otras coberturas y usos de la tierra representan el 58,22% de la superficie del país, las cuales en su mayoría son destinadas a la producción agropecuaria, plantaciones forestales, asentamientos urbanos, cuerpos de agua y otros tipos de vegetación.

Actividades relacionadas a la deforestación

El reporte nos permite conocer que en el rango de clasificación de menos de dos hectáreas hasta 20 hectáreas el cambio de uso de la tierra está relacionado al desarrollo de asentamientos humanos e infraestructura; la expansión de áreas de ocupación o invasión, los cultivos de pequeña y mediana escala, la extracción de madera, los cultivos de subsistencia; actividades que están relacionadas a sectores socioeconómicos en situación de vulnerabilidad.

La pérdida de cobertura forestal mayores a 20 hectáreas, sin embargo, se encuentran relacionadas a usos agropecuarios, también hemos de mencionar los cultivos ilícitos.

Tasa de deforestación

La tasa de deforestación anual entre el 2005 y 2020 asciende a 330.727,6 hectáreas. Sin embargo, hasta el 2015 la tasa osciló entre 376.000 y 350.000 hectáreas. La tendencia de la pérdida de la cobertura forestal anual disminuyó desde el 2015.

El reporte también reveló que hubo fluctuaciones de la tasa anual entre el 2015 y 2020, cuyos picos denotan que, aunque la tasa de disminución persiste, no se mantiene constante.

En el periodo de análisis, entre 2017 y 2018 hubo, a nivel país, un cambio de uso de la tierra de 354.221,18 hectáreas; entre 2018 y 2019 un total de 184.209 hectáreas y entre 2019 y 2020; 218.537,05 hectáreas; lo que totaliza 756.967,2 hectáreas.

La deforestación que hubo entre 2018 y 2019 fue de 184.209 hectáreas; la más baja entre 2005 y 2020, un periodo de 15 años.

De los tres años analizados, el periodo 2019 y 2020 tuvo el aumento más marcado en la cantidad de cambio de uso de la tierra en el país. La pandemia del COVID-19 afectó los controles e intervenciones del INFONA a raíz de la cuarentena estricta desplegada. La deforestación en ese lapso, en el que el mundo convulsionó a raíz del virus, fue un fenómeno regional.

Cultivos ilícitos

Varias zonas de la Región Oriental sirven para el cultivo de uso ilícito (marihuana). Por primera vez, este reporte nos revela datos concretos, científicos y oficiales sobre este flagelo actual que ocurre en pequeñas áreas de diferentes departamentos de la Región Oriental.

Los cultivos de uso ilícito son establecidos en vegetación boscosa más densa en zonas de difícil acceso. El 20% de cultivos de uso ilícito del periodo 2017-2020 se encuentran dentro de las áreas silvestres protegidas. Además, se establecen en cercanía a cauces hídricos.

Los tres departamentos en donde se registró la mayor cantidad de hectáreas con cultivos de uso ilícitos entre 2017 y 2020 fueron Canindeyú, con 4.416 hectáreas; Amambay, con 3.642, y Concepción, con 1.605 hectáreas.

En total, en la Región Oriental y con la suma de los 14 departamentos que hay en ella, hubo pérdida de 10.823,6 hectáreas por cultivos de uso ilícito en 8 departamentos, el 12% del total de 89.890,7 hectáreas deforestadas.

Intervenciones

Para el periodo de monitoreo (2017-2020) los cambios de uso de la tierra mayores a 20 hectáreas en la Región Oriental representan a un total de 15.913,2 hectáreas, lo que redundó en un total de 300 casos. El INFONA atendió lo correspondientes al 98% de esta superficie a través de intervenciones y denuncias al Ministerio Público. 

Los departamentos de la Región Oriental con la mayor cantidad de deforestación (20 hectáreas o más) corresponden a San Pedro y Canindeyú, con 7.294 y 2.890 hectáreas, respectivamente. El 100% de estos casos fueron atendidos y denunciados.

La presidenta Goralewski mencionó: “Vemos una necesidad muy grande de tener una justicia mucho más fortalecida. Tenemos los casos de los grandes deforestadores, la impunidad es el factor clave, y son personas que hace diez años vienen deforestando en la Región Oriental no 50, no 100 hectáreas, sino 1. 000 hectáreas para arriba. Estas personas siguen operando, siguen libres”. 

La presidenta finalizó diciendo que: “Este reporte es un llamado a la acción, a encontrar soluciones reales para la deforestación en Paraguay con la mirada holística desde el abordaje socioeconómico requiere coordinación entre todos los actores. 

Queremos construir una hoja de ruta con la mente puesta en que los trabajos técnicos, que las soluciones surjan del diálogo y la cooperación de todos los actores de la sociedad y con esto  iniciar la construcción del Plan Nacional de Restauración Forestal, con el primer taller que tendrá lugar el 18 de noviembre próximo.”

FOTO DE PORTADA: Tetsu Espósito

A %d blogueros les gusta esto: