29/01/2023
Breaking News
  • Home
  • Portada
  • <span class="bread-current bread-23507" title="A través de un taller la STP apuesta a la vinculación de acciones de gobierno central y gobiernos locales">A través de un taller la STP apuesta a la vinculación de acciones de gobierno central y gobiernos locales

A través de un taller la STP apuesta a la vinculación de acciones de gobierno central y gobiernos locales

By on 04/11/2022 0 158 Views

La Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) y la Oficina del Coordinador Residente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Paraguay, realizó el taller “Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el Plan Nacional de Desarrollo (PND) Paraguay 2030 e Informes Voluntarios Locales: la vinculación entre la acción del gobierno central y de los gobiernos locales”. La actividad se lleva a cabo de manera virtual y presencial, del 3 al 4 de noviembre, en la Gobernación de Boquerón, ciudad de Filadelfia y en la Municipalidad de Loma Plata.

A través de este taller se pretende dar seguimiento integral al desarrollo de los primeros Informes Locales Voluntario (ILV) en Paraguay, entre ellas, la de fortalecer la cooperación de múltiples partes interesadas y el intercambio de experiencias sobre la planificación, el seguimiento y la revisión de la Agenda 2030 a nivel nacional y local; articular la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a nivel local, departamental, central y global, fortaleciendo la coherencia vertical y vinculando planes y monitoreo para su cumplimiento..

De la apertura del evento participó, la ministra de la STP, Viviana Casco Molinas, quien resaltó que la STP casi 30 municipios en la planificación de su territorio, “La planificación permite programar las acciones presentes y futuras para generar productos y servicios que contribuyan a lograr una mejor calidad de vida de la población, clave para el desarrollo nacional”, refirió la ministra.

Asimismo, mencionó que si no se planifica no se podrá visualizar el futuro. “Tener esa visión de mediano y largo plazo para vincular con los diferentes objetivos que tenemos a nivel mundial”, destacó.

“Nuestros esfuerzos se enfocan para que las instancias de los Gobiernos departamentales y municipales trabajen en la coordinación y articulación de las acciones que actualmente se realizan en el territorio con el PND Paraguay 2030” acotó la ministra.

Participaron de la apertura, el viceministro de la Coordinación General de Gestión Pública de la STP, Digno Ibarra, el coordinador residente de la ONU en Paraguay, Mario Samaja, el gobernador de Boquerón, Darío Medina, el intendente de Filadelfia, Claudelino Rodas y la directora general de cooperación multilateral del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) y Coordinadora, Comisión ODS, Helena Felip Salazar.

Durante la primera sesión, el viceministro de la STP, Digno Ibarra habló sobre la importancia de la planificación territorial para el desarrollo. “El PND 2030 es nuestro marco de planificación nacional, donde establecemos las prioridades y las metas que queremos lograr en el largo plazo”, destacó.

Mencionó además que las acciones territoriales contribuyen a los objetivos del PND y a través de esta a los ODS. “Actualmente se tiene 11 Planes de Ordenamiento Urbano y Territorial (POUT) aprobados por los municipios, 36 POUT y 24 Planes de Desarrollo Sustentable Municipal (PDSM) en proceso y 45 POUT que iniciarán con la elaboración”, resaltó.

La STP, es miembro de la Comisión ODS Paraguay, donde coordina el Comité de Localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La Comisión ODS Paraguay es la encargada de dar seguimiento al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el país. La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que constituye un plan de acción en favor de las personas y del planeta, cuyo objetivo es fortalecer la paz mundial en un concepto amplio de libertad y derechos.

La STP tiene la responsabilidad de coordinar la ejecución de las políticas de desarrollo y ordenamiento territorial en conjunto con las gobernaciones, municipalidades y otras instituciones públicas, estableciendo además metodologías, normas e instrumentos técnicos para la planificación del desarrollo en concordancia con los lineamientos del PND Paraguay 2030.

Para reforzar la coherencia vertical y complementar los Informes Nacionales Voluntarios (INV), la Secretaría Técnica de Planificación (STP), integrante de la Comisión ODS en Paraguay y líder del Comité de Localización de los ODS, está elaborando una guía para la Formulación, Ejecución, y Evaluación de los Planes de desarrollo municipales y departamentales. Esta guía permitirá fortalecer la coordinación de la localización de los ODS a través de los PDSM y los POUT y su seguimiento a través de los ILV, facilitará la vinculación entre los POUT y PDSM para un desarrollo local articulado con el PND 2030 y la Agenda 2030 en nuestro país.

Los POUT y los PDSM orientan al desarrollo en Paraguay, mientras que los ILV constituyen herramientas de monitoreo de la Agenda 2030 para identificar el progreso y las brechas a nivel local.  La implementación de un ILV fortalece la vinculación con la planificación mejorando la coordinación vertical para realizar la Agenda 2030 y comunicar los avances y brechas a nivel local.

A %d blogueros les gusta esto: